"" Un pivote, doble pivote ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 junio 2013

Un pivote, doble pivote

--> Toda propuesta de juego debe mirarse detenidamente en el centro del campo. Existe una frase recurrente : "Dime con qué mediocentros sales y te diré a qué juegas". En estos tiempos en los que el centro del campo muchas veces es zona minada por dobles pivotes físicamente portentosos o incluso trivotes o esperpentos similares que niegan la acción del contrario, es de agradecer algún soplo de aire fresco cuando un equipo decide despejar la zona del centro del campo e inclinar su centro de gravedad a lo que ocurre veinte metros más adelante, lugar donde se ganan los partidos.

Un artículo de Ricardo Zazo (@RichiZazo).

Formación de la selección española en la final de Sudáfrica 2010, con Xabi Alonso y Busquets. Foto: olmed0.

     Ahora, con la reciente baja de Xabi Alonso para la Copa Confederaciones hemos podido comprobar las diferencias que hay y que intentaremos resumir de manera sucinta:

- Zonas de influencia diferentes: Allí donde Xabi Alonso ocupaba una gran porción de terreno en medio de Busquets y Xavi gracias a su llegada desde atrás, en esta Confederaciones conviven el antes mencionado Xavi, Iniesta y Cesc, pues Busquets solo debe ocuparse de cerrar su espalda. Allí donde  interactuaban tres jugadores, dos de corte defensivo, lo hacen ahora tres jugadores ofensivos.

-Fluidez en las líneas de pase:  Esta disposición auspiciada por Del Bosque en 2010 y 2012 permitía una línea de pase muy clara, la apertura a banda, donde Navas o Pedro vivían cómodamente, pues Alonso se incorporaba desde segunda línea y el pase a Xavi era fácil de tapar. Sin embargo, con un único pivote las posibilidades se multiplican, pues los jugadores parten de una posición pero son indetectables para las defensas rivales gracias a su movilidad. 
- Presión tras pérdida: Al tener un jugador más adelantado, el equipo presiona más unido en campo  contrario, pivotando sobre Busquets, cerrando la salida del rival y negándole el contraataque. Modelo semejante al que practica el Barcelona.
- Defensa activa del centro del campo vs Defensa pasiva: Por definición, jugar con doble pivote en el centro del campo implica una defensa pasiva de las opciones del oponente. El doble pivote actúa como muralla en la que se va a estrellar el rival, mientras que con un único pivote los atacantes están obligados a realizar una presión efectiva si quieren evitar contraataques.

- "Normalización" en el Modelo de Juego:  Nadie duda de los éxitos de Del Bosque y su capacidad para modificar el equipo de manera satisfactoria. Pero flota en el aire la sensación de que el equipo con un solo pivote se quita el corsé que le aprieta, liberando en especial al cerebro de la Roja, Xavi Hernández, y a Cesc, permitiendo que interactúe a la espalda de los medios rivales.

     No sabemos si con la vuelta de Xabi Alonso a la Selección se volverá a modificar el Patrón de Juego de la Selección. Pero la sensación de que este equipo está hecho para un único pivote parece clara.


Escribe para 'El Chut': Ricardo Zazo (@RichiZazo)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Ricardo Zazo.
Pinche aquí para consultar otros artículos de táctica futbolística.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Creo que merece más respeto todo lo que Xabi Alonso ha dado a la selección española. No sabemos si España sería ahora doble campeona de Europa y campeona del Mundo sin su concurso. Igual al término de las Confederacioens estamos hablando de otra cosa.

    ResponderEliminar