"" Una ciudad volcada con el COI ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

15 marzo 2013

Una ciudad volcada con el COI

--> Del lunes 18 al jueves 21 de marzo, gran parte de las energías y recursos de todo un país se concentrarán en una sola ciudad para seducir a 17 expertos que bien podrían identificarse como los nuevos pajes reales del siglo XXI. Madrid recibe la visita de la Comisión de Evaluación del COI luciendo sus mejores galas para que en septiembre el sueño olímpico se haga realidad.



            ¿Se imaginan que 17 personas (4 mujeres y 13 hombres) a priori desconocidas para el gran público reciban parabienes como si fueran Jefes de Estado o de Gobierno y la atención mediática de una ciudad (y prácticamente de todo un país) se vuelque hacia lo que ellos piensen o valoren sobre en este caso Madrid y España? Parece cosa de cuento, pero es real.
            ¿En cuántos eventos participan a la vez los miembros de la Familia Real, el presidente del Gobierno, dos ministros, el presidente de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid, varios altos cargos de las distintas Administraciones y expertos de todo tipo? Me temo que en muy pocos, si acaso en grandes cumbres o conferencias internacionales.
            Pues bien, este misterio se resolverá la próxima semana con la llegada de la comitiva de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional, encargada de elaborar un informe que se antoja poco menos que trascendental para que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2020 el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

            La agenda de los evaluadores del COI será más que apretada. La recepción correrá a cargo de Mariano Rajoy y de la despedida se encargará el Príncipe Felipe. Entre medias, reuniones al más alto nivel para tratar todos los temas esenciales que han de defender las ciudades candidatas, visitas a instalaciones que albergarían los deportes olímpicos de 2020 y conferencias de prensa. Más una cena de gala en el Palacio Real el miércoles 20 de marzo presidida por la Reina Sofía.
            Entre todos los ilustres visitantes presididos por el británico Sir Craig Reedie encontramos a 10 europeos (cuatro británicos, dos alemanes, dos suizos, un francés y un italiano), 5 americanos (dos canadienses, un estadounidense, un brasileño y un salvadoreño), un asiático (un tailandés) y un africano (un namibio).

            Si analizamos a todos ellos y sobre todo su procedencia, realmente Madrid se la juega la semana que viene para derrotar a Estambul y a Tokio. ¿Por qué? Porque la base del vivero de votos de miembros del COI que Madrid tiene que asegurarse estratégicamente frente a sus rivales debería proceder de Europa y de Latinoamérica. Y precisamente 12 de los 17 miembros COI que estarán en Madrid son europeos y latinoamericanos.
            Es decir, que a estos 12 COI’s les tenemos que encandilar para que en su informe que posteriormente presentarán al resto de miembros del COI (hay 101 con derecho a voto) nos pongan por las nubes, claramente por encima de Tokio y Estambul.
            Como quedó patente en el proceso de selección para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016, el informe de conclusiones de la Comisión de Evaluación (que se presentará el 15 de agosto) puede resultar determinante. De hecho, Río de Janeiro quedó por encima de Madrid, Chicago y Tokio y esa valoración inclinó la balanza para que muchos miembros del COI decantasen su voto definitivamente por la ciudad brasileña en detrimento de Madrid.
            Así que a ponerse las pilas y a demostrar, como dice el lema de captación de voluntarios, que tenemos una manera de querer única.

Escribe para 'El Chut': @rafarcia03 

Rafa García es periodista deportivo y experto en comunicación institucional y olimpismo.

Comparte este artículo:





0 comentarios:

Publicar un comentario