"" Madrid 2020, a por la mayoría absoluta ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

11 marzo 2013

Madrid 2020, a por la mayoría absoluta

--> A falta de una semana para la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid, empieza la cuenta atrás para la designación de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020. El próximo 7 de septiembre se conocerá en Buenos Aires la sede que tomará el relevo de Río 2016. El Chut analiza las posibilidades madrileñas y las de las otras dos finalistas, Tokio y Estambul.

Logos de las tres candidaturas olímpicas consecutivas de la ciudad de Madrid: 2012, 2016 y 2020.

       Dado que según la rotación histórica de sedes es difícil que los Juegos Olímpicos de 2020 sean organizados por una ciudad europea (recordemos que los Juegos de 2012 fueron en Londres), las opciones de Madrid pasan en gran medida por derrotar por mayoría absoluta a Tokio y Estambul.

       En caso de una final frente a cualquiera de esas dos ciudades, las opciones de la capital de España se reducirían notablemente, como quedó demostrado en la final para los Juegos de 2016 frente a Río de Janeiro. En esta ocasión el gran peligro pasa sobre todo por una final frente a la pujanza y el atractivo de Estambul.
Actualmente hay 101 miembros del COI con derecho a voto para elegir sede olímpica, por lo que Madrid debería obtener por lo menos 51 sufragios para ser proclamada en primera ronda.
       La estrategia para conseguir esos 51 votos debería pasar fundamentalmente por lograr los de todos los miembros latinoamericanos y todos o casi todos los europeos (que para eso es la única ciudad candidata de la UE). Gran parte de este trabajo de “lobby” corresponderá a los 3 miembros españoles del COI: Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y Patxi Perurena. 
       
       Posiblemente a la tercera consecutiva sea la vencida para Madrid. Ya fue candidata para los Juegos Olímpicos de 2012 (con Londres, París, Nueva York y Moscú como finalistas) y para los de 2016 (con Río, Chicago y Tokio en la final).

Ciudad por ciudad
     Si hacemos un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de las tres ciudades candidatas para 2020, éstos serían los pros y los contras de Tokio, Estambul y Madrid:


           Tokio

-    A favor: segundo intento consecutivo para lograr los Juegos Olímpicos; unidad política; confianza en el aspecto económico; ya organizó los Juegos Olímpicos de 1964 con éxito.

-     En contra: fuga radiactiva de Fukushima (situada a 250 km de Tokio); megalópolis; los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang (Corea del Sur) y difícilmente tocarán los de 2020 de nuevo en Asia.

·      Estambul

-     A favor: ciudad euroasiática; nunca ha habido unos Juegos Olímpicos en Oriente Próximo; gran aliado de EE.UU.; los Juegos Olímpicos pueden ser un trampolín para el desarrollo de Turquía, país emergente; ciudad con mucha historia.

-  En contra: recelo europeo hacia Turquía; problemas en alojamiento, transportes, infraestructuras y medio ambiente; megalópolis; dudas sobre la seguridad.

·               Madrid

-      A favor: tercer intento consecutivo; unidad política entre PP y PSOE; única gran capital europea que no ha organizado unos Juegos Olímpicos; muy buen recuerdo de Barcelona’92; fiabilidad en cuanto a alojamiento, transportes e infraestructuras; gran apoyo popular; los Juegos darían impulso para salir de la supercrisis; España, potencia mundial del turismo.

-  En contra: impacto negativo de la supercrisis y de la corrupción; contaminación atmosférica; incógnitas sobre el legado olímpico; en 2020 en principio no “tocan” los Juegos en Europa.

  
Escribe para 'El Chut': @rafarcia03 (Rafa García)
Rafa García es periodista deportivo y experto en comunicación institucional y olimpismo.


Comparte este artículo:




0 comentarios:

Publicar un comentario