"" Final de Copa en el Bernabéu: triunfó la cordura ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

08 marzo 2013

Final de Copa en el Bernabéu: triunfó la cordura

--> "Se ha impuesto la sensatez", dejó caer José Luis Pérez Caminero en el anuncio del acuerdo total entre las partes implicadas en la negociación de la sede para la final de Copa. Será el Bernabéu, sí. Ese estadio grande, bonito, acondicionado... y en pleno centro de la ciudad de Madrid, la ciudad que comparten los dos finalistas.

Imagen panorámica del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, sede de la final de la Copa del Rey de fútbol en 2013.

--> Los antecedentes: Quinta final de Copa entre Real Madrid y Atleti. Sexta entre dos equipos madrileños, pues también era madrileño aquel Castilla que alcanzó la final de la temporada 79-80. Esas finales siempre se jugaron en la capital, en cualquiera de sus dos grandes estadios. A ningún iluminado se le ocurrió jamás la idea de llevarla a Zaragoza, a Valencia, a Bilbao, a Sevilla... o a Barcelona. Y menos sin motivo alguno.

--> Los fundamentalistas (I): Pero el Real Madrid ha dado pábulo durante días a la idea de que solicitaría a la Federación la sede más apetecible para un sector al parecer nada desdeñable de la afición blanca: el Camp Nou. Todos los medios especializados se han hecho eco de esa intención. Y ningún dirigente del club blanco se ha molestado en desmentirla. Si utilizamos la lógica para desentrañar las motivaciones de dicho deseo, sólo nos surgen dos explicaciones plausibles:
o el Madrid deseaba dar una alegría a sus muchos aficionados catalanes o pretendía, simple y llanamente, tocar las narices al Fútbol Club Barcelona.
--> Los fundamentalistas (II) : El primer argumento se antojaría razonable si el rival en la final no fuese el Atlético de Madrid, cuya masa social en Cataluña probablemente no alcance, llegado el caso, para evitar una movilización innecesaria desde la capital del Estado. El segundo argumento es, sin más, una indecencia, una provocación, una llamada a la violencia. Esa segunda posibilidad implicaba, además, la puesta en riesgo de la propia afición al abocarla no ya a un gasto económico, siempre frívolo en los tiempos que corren, sino a un traslado masivo, en muchos casos por carretera.
Por ello cabe preguntarse cuáles fueron las razones por las que el club de la Castellana dejó crecer la bola. Sean cuales sean, son irresponsables, indignas de una institución tan grande como el Real Madrid.
 --> La sede: Pero la final se disputará en el Bernabéu. Será un partido apasionante, probablemente entre el segundo y el tercer clasificados en la Liga. Será un partido hermoso, con las gradas divididas, blancas una mitad y rojiblancas la otra, transformado el santuario madridista en escenario neutral de un hermoso duelo futbolístico. Se medirán dos estilos más parecidos de lo que hace sólo tres años hubiera cabido esperar. Son el Atlético de Madrid del Cholo Simeone y el Real Madrid de José Mourinho. Dos equipazos, ambos madrileños. Para qué llevarlos a ningún otro lugar.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Comparte este artículo:




0 comentarios:

Publicar un comentario