"" Unos cuartos de Champions a la carta ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

15 marzo 2013

Unos cuartos de Champions a la carta

--> Existe un mito en el mundo del fútbol: en este juego, siempre gana el mejor equipo. No voy a entrar en tópicos, pues los hay para todos los gustos. Pero tras el sorteo de cuartos de final de la Champions, la competición de clubes por excelencia, podemos afirmar que los ocho equipos clasificados son los que mejor han llevado a cabo su plan para la victoria. Los hay de toque, de contragolpe, defensivos, ofensivos… Hay fútbol para todos los gustos. Allá vamos.

Duelos de cuartos de final de la Liga de Campeones 2012-13.

       Los partidos de ida se disputarán los días 2 y 3 de abril. Los de vuelta, los días 9 y 10 del mismo mes. Éstos son los emparejamientos de cuartos.

Málaga vs Borussia Dortmund
       Málaga: El conjunto de la Costa del Sol vive en una nube de la que no quiere bajar. Tras su partido contra el Oporto demostró que las ganas, los sueños y las aspiraciones a veces pueden, y mucho. Contra un rival superior (al menos eso demostró el equipo portugués en la ida), el Málaga tiró de casta y orgullo para pasar de ronda. Necesita al 100% a Isco, Joaquín, Toulalan... Sin embargo, siempre contará con una firme pareja de centrales y con un portero al más alto nivel mundial: Willy Caballero. 
     Dortmund: Cuando media Europa suspira por tus jugadores, es que algo bueno estás haciendo. El equipo dirigido por Klopp ocupa la segunda posición en su Liga tras un Bayern de Múnich intratable. Practica un fútbol vistoso y alegre. Se siente cómodo jugando en ataque posicional, pero no rechaza el contragolpe. Con jugadores como Gözte, Reus, Hummels, Lewandowski, Piszczek… que llevan tiempo jugando juntos y se entienden a las mil maravillas. El Dortmund es quizá el tapado de la competición. Tras dos años conquistando la Bundesliga, a su aún joven generación de estrellas le resta por dar la campanada en la máxima competición continental. Fracasaron el pasado año. En este 2013, la Champions es el mayor objetivo del club. Tienen mimbres. Y están más preparados de lo que muchos presumen.


Real Madrid vs Galatasaray
       Real Madrid: El campeón de la última Liga tiene sensaciones contrapuestas. Por un lado, ha logrado clasificarse para la final de la Copa del Rey tras eliminar al Barcelona en semis. Por el otro, se encuentra muy lejos de su rival en el campeonato doméstico. Es por ello previsible que el Madrid aproveche la competición local para rotar hombres y así centrar sus esfuerzos en Champions. En su millonaria plantilla, destaca la explosión en la defensa de Raphael Varane, ese central imponente, hoy en día convertido ya en realidad, no sólo en vibrante promesa. De Cristiano nada más se puede decir, los números hablan por él. El equipo está hecho para explotar sus poderosas cualidades. Defiende agrupado, intenso, y vuela al contragolpe. Cabe la duda de cómo afrontará un duelo ante un Galata que le ceda el balón, debido a su atascado ataque en estático. Pero el Madrid es clarísimo favorito. Sobre todo con la moral reforzada tras los últimos acontecimientos. Sobre todo después de tocarle la perita en dulce del sorteo.
       Galatasaray: Los turcos pasan de ronda tras una meritoria remontada en Gelsenkirchen. Es el primer clasificado del campeonato turco, aunque tanto Besiktas como Fenerbahce mantienen el pulso. Equipo flojo, pero que puede sorprender por momentos con jugadores como Drogba, Sneijder, Yilmaz (máximo goleador junto a Cristiano Ronaldo en esta edición, jugador del que se ha llegado a decir que suplirá a Rooney en el United). El Galata tiene pegada y gol. Tiene ilusión y experiencia. Tiene jugadores que lo han ganado todo y que, sin embargo, por aquellas cosas del fútbol, desean demostrar su valía. Como hizo Drogba el año pasado, arruinando la Champions del Barça. Como querría hacer  Snejider con la temporada del Real Madrid.

PSG vs Barça
       PSG: El club francés regresa al primer plano europeo. Tras años en el ostracismo, hizo falta una inversión millonaria (realizada por un jeque) para volver a tener un equipo competitivo. sus partidos contra el Valencia demostraron que los franceses se sienten mejor replegados, con las líneas atrasadas y juntas, dejando a Zlatan como boya sobre la cual pivote su juego. Robo, pase al sueco, y que invente. Estilo híbrido el del conjunto galo, por momentos defensivo, pero con muchísima pólvora en ataque. Difícil atacar mal cuando tienes a Moura, Pastore, Lavezzi, Menez o el propio Ibrahimovic. Ancelotti es un tipo camaleónico que puede plantear cualquier partido del modo más insospechado. El principal hándicap de su plantilla quizá sea la juventud e inexperiencia europea de muchos jugadores. Ibra está sancionado para el partido de ida, pero será de la partida en el Camp Nou. A pesar del nombre de sus estrellas, es, a priori, un rival asequible.
       Fútbol Club Barcelona: El actual líder de la Liga española consiguió por fin una remontada épica, de esas que dejan huella en la memoria del aficionado. La necesidad de doblar el 2-0 de la ida provocó la revolución blaugrana. Messi fue Messi, y a partir de ahí el Barça resurgió. Andrés volvió a deslizarse sobre el tapete como si fuera un ilusionista, Xavi sacó la varita para dirigir el juego, y Busquets la escoba para barrer todo intento del conjunto italiano de conseguir un gol que les diese el pase. “Del amor al odio hay un paso”. En este caso, un gol. Por fin Valdés dejó la puerta a cero, y así todo es más fácil. Solo la baja competencia liguera puede hacer que los azulgranas se relajen. Si eso no sucede, es claro candidato al título. Y está Messi, que come aparte, él es principio y fin. Si Messi sonríe, el Barça tendrá muchas opciones de ser campeón.

Bayern de Múnich vs Juventus de Turín
       Bayern de Munich: Los de Baviera estuvieron a un gol de quedar eliminados, lo cual sorprende tras el 1-3 de la ida. Pero una vez acabó el partido, este equipo vuelve a ser uno de los tres máximos candidatos al título. Con jugadores de la talla de Neuer, Javi Martínez, Lahm, Müller, Kroos, Schweinsteiger… todo puede ocurrir. Tras quedarse a las puertas de levatnar la orejona en los últimos años, el Bayern ansía ese trofeo magnífico que en 2012 se le escapó en casa. Tiene materia prima, tiene talento y tiene futuro. Cuenta con una de las plantillas más completas y con un técnico ilustrísimo (Jupp Heynckes) quizá en la hora de su retirada.
        Juventus: El conjunto de Turín presenta un bloque compacto y competitivo. Líder en su liga, con futbolistas quizá no muy consagrados (al menos en comparación con los Del Piero, Nedved, Thuram…) pero sí tremendamente luchadores. Su columna vertebral está compuesta por el joven y espectacular Pogba, y los más curtidos Pirlo, Chiellini y Vidal, amén del eterno Buffon. Se trata de un reto mayúsculo para un equipo que aún no ha alcanzado su cenit, y que promete dar guerra. Dominada la competición doméstica con menos solvencia que la pasada temporada, la Juve aspira a dar el salto de calidad que durante tantos años ha parecido tan lejano. Para conseguirlo, deberá superar la eliminatoria más interesante, la más igualada, de estos cuartos de final.


Escribe para 'El Chut': @quincevidas

Comparte este artículo:





0 comentarios:

Publicar un comentario