"" Nadal no ha vuelto todavía ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 marzo 2013

Nadal no ha vuelto todavía

--> Puede sorprender el titular que encabeza estas líneas, pero es lo que percibí al comprobar el lenguaje corporal (con frecuencia recurrimos a esta idea en las transmisiones para interpretar la predisposición de un jugador en una fase concreta del partido) de Rafa Nadal cuando confirmó a los compañeros de Teledeporte que no estaría en el torneo de Miami. Ahora que era el foco de atención debía renunciar a jugar en Cayo Vizcaíno, donde iba a competir la mayoría de sus compañeros de profesión. 


En Melbourne
Rafa Nadal, en Australia.

       En ese momento acababa de llevarse una de las grandes alegrías de su carrera, de asombrar al mundo del tenis y del deporte, de quedarse en solitario como líder de los Masters 1000 (22 títulos), de recuperar el número 4 ATP, de conseguir su victoria número 600, pero el manacorense no iba a jugar en Miami. Se encontraba como el niño que acaba de seducir a sus nuevos amigos en una fiesta y cuando más feliz estaba sus padres le recordaban que era la hora de volver a casa, que había disfrutado mucho de la celebración, pero tocaba descansar para que en un futuro cercano llegaran días todavía más felices. Así debió sentirse el obediente y maduro Nadal que aceptó de buen grado los consejos médicos para proteger su rodilla.
Al ganar Indian Wells, Nadal rompe una racha de 7 finales seguidas perdidas fuera de la tierra.
       No deben estar muy felices los organizadores del torneo de Miami, del que se llegó a hablar como el quinto Grand Slam por las ausencias de Nadal y Federer, pero esa es otra historia. Volviendo al título de esta reflexión, el español no sentirá que realmente ha vuelto por completo al circuito hasta que no enlace su camino competitivo en la tierra batida europea. Aunque la renuncia a campeonatos será una constante en la recién iniciada segunda mitad de su carrera profesional, cuesta asimilar  que se hace a mitad de una gira y después de levantar un trofeo.
Desde Roland Garros 06 (Federer), Nadal no ganaba una final tras perder el primer set.
       Si la rodilla del heptacampeón de Roland Garros lo permite, con su baja en el siguiente torneo se cierra una etapa de incertidumbre, que le ha acompañado desde su derrota con Lukas Rosol en Wimbledon. Recordemos, la gravedad de la lesión, los retrasos continuados en el retorno al circuito, las especulaciones sobre sus siguientes torneos. Se contaba con que desde Hispanoamérica regresaría a casa, pero ha ido a Indian Wells y cuando casi todos daban por hecho que saltaría de costa a costa a Miami, confirma que es ahora cuando vuelve a su hogar.
Es la primera vez en su carrera que Nadal ha ganado 17 de sus primeros 18 partidos en un año.
       A partir de aquí la hoja de ruta de Nadal está clara, felicidad por el nivel recuperado, descanso, y trabajo con la mente puesta en tierra, tierra y más tierra con retos importantes por lograr como convertirse en el primer jugador de toda la historia que gana 8 veces un torneo de Grand Slam. Aunque ya en la segunda quincena de abril se “puede entretener” buscando ser también el primero de siempre que levanta nueve veces (además serían seguidas) un mismo campeonato en Montecarlo.
       No ha vuelto, pero casi, casi, sí.


Escribe para 'El Chut': @fgomezsaez

Fernando Gómez es periodista, abogado y Máster en Derechos Fundamentales.

Comparte este artículo:





0 comentarios:

Publicar un comentario