"" Un Barça con 25 canteranos: utopía o posibilidad ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

29 marzo 2013

Un Barça con 25 canteranos: utopía o posibilidad

--> Cuidado con la endogamia, peligrosa en todos los órdenes de la vida. No se trata de creer que lo tuyo es por sistema mejor que lo de fuera; se trata de lograr que lo tuyo sea objetivamente mejor que lo de otros. Cuidado también con la pérdida de perspectiva: el Barça jamás se ha planteado la posibilidad que presenta este artículo. En el fútbol contemporáneo parece imposible competir con una plantilla formada íntegramente por canteranos.

Un Artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Grada con aficionados del F.C. Barcelona.

--> Definición de canterano: Partamos de una base semántica común. ¿Qué es un canterano? Un canterano es un futbolista que ha completado al menos una fase de su formación en el club para el que juega al máximo nivel como profesional. Raphael Varane no es canterano del Real Madrid, pues llegó a Chamartín con un buen puñado de partidos en la elite, aunque lo hiciera muy joven. Pedro Rodríguez sí es canterano del Barça, pues terminó de hacerse futbolista en el filial blaugrana.

La portería

--> Valdés o Valdés: Sin Víctor no existe la utopía. Si Víctor Valdés abandonara el Barça, resultaría por completo imposible a medio plazo la conformación de una plantilla con 25 canteranos. Según la planificación de porteros de Tito Vilanova, Pinto renovó hasta 2014 como premio por su trabajo con los pies. En esa fecha, bien Oier Olazabal bien alguno de sus compañeros en el Barça B (Masip o Bañuz) había de asumir el rol de suplente de Valdés. Sin embargo, ninguno de ellos parece preparado. Después de seis temporadas en el filial, Olazabal alterna buenas actuaciones con escenas esperpénticas. Masip está bien considerado por los técnicos, pero le faltan centímetros... y suerte cuando participa. Bañuz es un novato, y tampoco ha brillado cuando ha dispuesto de minutos. A la espera de que el juvenil Ondoa confirme ser algo más que un guardameta físicamente dotado (lo es, parece que lo es), la secretaría técnica del Barça se enfrenta a un verdadero agujero negro, pues ningún portero del mercado convence.
Pero si Valdés se queda, si Valdés continúa, el Barça podría contar en breve en su primera plantilla con dos porteros de la casa. Ésa era hasta hace poco la idea de Vilanova.

La defensa

--> El lateral derecho: Pese a su escasa participación, Martín Montoya es el indiscutible sustituto de Dani Alves en el costado derecho de la defensa culé. Sin embargo, ni Iván Balliu ni Patric Gabarrón (los eventuales laterales del filial) ofrecen garantías de futuro. El siguiente proyecto de buen lateral derecho de La Masia es Elohor Godswill Ekpolo, un chico de 17 años y origen nigeriano que se come a bocados la banda del Juvenil A.

--> Los centrales: Dentro de cuatro o cinco años ya no estará Puyol. Y entonces Gerard Piqué será el jefe de la zaga. Tito Vilanova y Jordi Roura tienen mas fe en Marc Bartra de lo que han demostrado hasta la fecha. Marc Muniesa era un proyecto de fenómeno total hasta que su última lesión lo devolvió al filial, pero nadie debe subestimar sus condiciones: si bien precisará quizá una cesión, con partidos en Primera y confianza en su físico aún puede romper en el gran central que iba a ser.
Una plantilla necesita al menos a cuatro centrales especialistas. Son candidatos a ocupar el cuarto y último hueco: Sergi Gómez (déficit posicional, excelentes condiciones por lo demás), Bagnack (aún en el juvenil, pese a haber debutado en Segunda División) y Fontàs (cedido en el Mallorca, difícil pensar que regresará).
 --> El lateral izquierdo: En pocos meses, Jordi Alba se ha convertido en insustituible. Carles Planas cuenta con la simpatía de todos los estamentos del club, pero su nivel parece insuficiente para la primera plantilla blaugrana. Sí se confía ciegamente, pese a su grave lesión, en Alejandro Grimaldo. Si éste progresa como cabe prever, el Barça dispondrá de dos laterales zurdos de primerísimo nivel mundial en apenas tres años. Y ambos de la casa.

El centro del campo

 --> El pivote: Sergio Busquets es el mejor '4' del mundo, tan bueno que acabó sacando del Barça al mejor mediocentro físico del momento, un tal Yaya Touré. Si Busquets es la implementación del pivote perfecto, su versión 2.0 se llama Sergi Samper, un futbolista asombroso, sobresaliente en lo posicional y  lo técnico, con capacidad para moverse con desenvoltura por cualquier rincón del campo. Samper (en la imagen de la derecha) es la mayor joya de La Masia después de Deulofeu.

 --> Los interiores: Cómo será el fútbol sin Xavi Hernández. Será menos perfecto, desde luego. Pero el Barça sigue produciendo centrocampistas de toque de enorme calidad. Cesc, Iniesta, Thiago, Sergi Roberto y Rafinha, cada cual con su propio estilo, garantizan el relevo. Sin un solo fichaje de fuera. Y sin añadir a los que vienen detrás, con Pol Calvet a la cabeza.

La delantera

 --> Los exteriores: El Barça siempre querrá a los mejores jugadores del mundo. Y muy seguramente fichará a varios delanteros en los próximos años, empezando por el brasileño Neymar. Si juzgamos con severidad, sin condescendencia, a los actuales atacantes de La Masia, sólo Gerard Deulofeu posee condiciones sobradas para instalarse en breve en la elite mundial. Pero ahí están Pedro RodríguezCristian Tello (futbolista éste diferente, siempre necesario). E Isaac Cuenca. E Iniesta si le da por arrancar desde la izquierda. Ahí puede regresar Bojan Krkic (si no hubiera perdido la confianza...). De ahí saldrán quizá Adama Traoré y Sandro Ramírez. Quién se atreve a asegurar que para el Barça es imprescindible fichar.

 --> El nueve o falso nueve: El nueve es Leo Messi. Y ya. Y después, pero muy después, todos los que también pueden jugar ahí: Cesc, Deulofeu (que tiemblen las defensas el día que le dé por actuar a lo Messi), Rafinha, Bojan (llegado el caso de su regreso), Sandro Ramírez... Pero el nueve, o falso nueve, es y seguirá siendo Leo Messi.

La plantilla

 --> Con 25 canteranos: Pongámonos en la utopía. Temporada 2017-2018. Una vez retirados (habrá que verlo) tanto Puyol como Xavi, y en medio aún de una terrible crisis económica que amenaza con destruir incluso a los grandes clubes del fútbol español, el Barça tira de recursos y conforma un plantilla cien por cien canterana. Esa plantilla queda poco más o menos así:

Un Barça imposible para la 2017-18. Formado sólo por canteranos.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti (Pinche aquí para ver otros artículos de @sergiomguti).



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario