"" La apoteosis de la remontada ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

12 marzo 2013

La apoteosis de la remontada

--> Desconocía el Camp Nou estas sensaciones. O las había olvidado. Reclamó Xavi una remontada histórica para su generación y se la brindaron sus compañeros. Todos enchufados, con tres marchas más que en los últimos partidos. Preparó el ambiente Piqué, sacudió Puyol el vestuario y Tito meneó el equipo, aun en la distancia. Con todos esos ingredientes, preparó el fútbol Leo Messi, el mayor genio de la historia de este deporte.



--> El once: Alineación tipo con la ausencia de Cesc y la presencia de David Villa. Muchas dudas al respecto. Cesc ha resultado esencial en la definición del estilo del 'Barça post-Pep', pero su presencia se antoja contraproducente en las grandes noches. Mejor Iniesta en el centro. Mejor el Guaje en posición de nueve. Variación táctica: Alves se deja de milongas y se sitúa como un centrocampista más. Alba se convierte así en tercer central, guardando la posición con enorme responsabilidad.

--> Los titubeos: Pedro en la izquierda, con tendencia al centro, incapaz de ensanchar el campo por aquel lado. Alves interviniendo demasiado por el lado derecho, sin la virtud del regate, sin desborde posible. Iniesta buscando su hueco, animando a Xavi a situarse en la mediapunta, donde tantos partidos ha resuelto sobre la bocina. Busquets presionado por Boateng, o por Niang, o por El Shaarawy, pero magistral en la salida de la pelota, con ese paso lento tan propio de su carácter lacio. Busquets merece que le instalen una cámara panorámica sólo para él. Para observar sus movimientos. Para que los niños aprendan a jugar al fútbol.
Sergio Busquets resolvía los titubeos. Que os vayáis al ataque, parecía decir a sus compañeros. Que ya me encargo yo del resto.
--> El genio: Al final, el fútbol es de los genios. Y no ha nacido mayor genio futbolístico en la historia de la humanidad que Lionel Andrés Messi. Parecía abotargado, como en los últimos partidos. Pero enchufó la primera. Y ya no soltó el mando del partido. Posición clave la de Xavi, a su lado en la frontal del área, sirviéndole el pase decisivo.
Tito Vilanova acostumbra a desatascar los partidos extraños adelantando a Xavi. Como hizo contra el Granada. Esta vez ordenó la operación desde el primer minuto. El Barça sí tiene entrenador.
 --> El árbitro: Qué más da cómo se llame. Son todos muy malos. Pésimos. Y se están cargando el fútbol. No se trata de que no pite un clarísimo penalti de Abate a Pedro. Tampoco de que se trague la roja correspondiente o de que perdone a Constant su merecida expulsión por doble amarilla. El reglamento fue escrito para proteger a jugadores como Messi y como Iniesta. Pero los árbitros se empeñan en escatimar las tarjetas amarillas, herramienta amedrentadora para defensores que pegan patadas. Se perjudica así al equipo que propone. Se corrompe el mayor espectáculo del mundo.

--> El empuje: Jordi Roura insistía desde la banda: "Todos juntos, venga. Más juntos". Insistía en la presión, en la recuperación rápida y en campo rival. Cuando el Barça de Pep perdía la pelota, varios de sus jugadores se encontraban muy cerca de ella. Y presionaban enseguida. Y la recuperaban. El Barça de Tito es más largo, más amplio. Y se resiente la presión. Para remontar la eliminatoria contar el Milan, el Barça ha recuperado la esencia del modelo Pep. Pero no sólo eso. Ha recuperado el empuje, la prestancia, la valentía, la fe en el juego propio. Ha recuperado sobre todo la alegría.

-> El escalofrío: Saque de esquina a favor del Barça. Intrascendente. Continúa la jugada y Piqué decide quedarse para rematarla. Craso error. Pudo costar la eliminatoria. Pérdida de balón. Pelotazo. Mascherano está solo. Mide mal en el salto y deja a Niang mano a mano con Valdés. Balón al palo. Parecía gol cantado. Corría el minuto 38. Pocos segundos después, Messi pone el 2-0. Fin del escalofrío.
Si Niang hubiera matado al Barça, esta crónica carecería por completo de sentido. Estaríamos hablando de los males del equipo, del modelo agotado, del futuro. El fútbol es un deporte de veletas.
-> El Guaje: Javier Mascherano, impecable salvo en el casi gol de Niang, se juega el tipo en la anticipación. Consigue abortar el contragolpe milanista e inicia la jugada del tercer tanto local. Iniesta la toca de espaldas, en la frontal, a la primera, sin posibilidad de control. Sólo su varita mágica conduce ese balón alocado hasta los pies de Xavi. Asistencia impecable del señor Hernández, que nunca ganará un Balón de Oro porque el mundo es un lugar muy injusto. Villa la acomoda, levanta la cabeza, la pone con la zurda al palo largo. Golazo del Barça. 
El Guaje renace. Celebra el gol con cierto desasosiego, como diciéndose a sí mismo: eres un gran delantero centro, David, eres un enorme delantero centro.
-> Bojan: Con tres a cero en el marcador, un tanto estúpido podía poner fin a la gesta. Entonces sale Bojan, y demuestra en un cuarto de hora que en Milán dirán lo que quieran, pero que él solito puede acongojar al estadio del mejor equipo del mundo, que lo puede hacer porque en sus botas hay más fútbol que en toda la plantilla rossonera, que sólo El Shaarawy está a su nivel. Se asustó de verdad el barcelonismo, se sintió huérfana la plantilla, irreconocible por un rato, echada atrás, sin confianza en el contragolpe. Pero hizo el cuarto al contragolpe, en la segunda subida de Jordi Alba en todo el partido.

-> El guion: Si Hitchcok hubiera escrito el guion de la eliminatoria, Bojan habría marcado el 3-1. Y entonces qué cara se le habría quedado a todo el mundo. Pero el fútbol es de los actores, no de los directores con mala baba. Unos actores son buenos y otros son malos. Algunos chupan más cámara de la que merecen y otros están infravalorados, sometidos a papeles secundarios. Y luego están los genios. Y entre los geniosm el mayor de todos. Esta generación ya tiene la remontada que pedía Xavi. Pero nada habría sido posible sin Lionel Messi. Bienaventurados quienes siempre creyeron en él.

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Comparte este artículo:




0 comentarios:

Publicar un comentario