"" Ganando al Dépor sin driblar las dudas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

09 marzo 2013

Ganando al Dépor sin driblar las dudas

--> Tenía dudas el Barça antes de enfrentarse al colista de Primera División. Las mantiene después de ganarle con más problemas de los previstos y menos titulares de los habituales. Si el Barça-Dépor había de servir a los locales para recuperar la confianza, o las sensaciones, o el ritmo, o los goles, o el estilo, ni Tito ni Roura han logrado el objetivo propuesto. El Barça vuelve a salvar los puntos, pero apenas recupera un tesoro de todos los perdidos: la versión positiva de Alexis.

Alexis Sánchez, autor del 1-0 del Barça contra el Deportivo.

--> El ambiente: Sólo tres presuntos titulares en el once: Alves, Puyol y Cesc. Ambiente enrarecido en el Camp Nou, como si de verdad la maldita grada de animación fuera imprescindible en un estadio tan espléndido. Ni siquiera la presencia de Messi hasta el minuto 61, sustituyendo a un Villa poseído por el espíritu de Alexis Sánchez (impreciso con el balón hasta la misma desesperación, fallón ante el portero rival, pero generando espacios decisivos en la posición de nueve puro).

--> El Dépor: Tan distinto al de la primera vuelta en Riazor, al de aquel 4-5 espeluznante. Tan distinto que parece un equipo hundido, aguardando su regreso a la Segunda División, replegado y sin capacidad de salida. Tan distinto también, por tanto, de los rivales que miden el verdadero nivel del Barça: Real Madrid, Milan. Tito y Roura optaron por la 'variante Cesc', modalidad de juego que ha ganado media Liga para el club azulgrana, pero que se ha mostrado ineficaz contra oponentes fuertes en lo físico, ordenados en lo táctico y capaces de alcanzar en dos toques la portería de Valdés. O la de Pinto.
Pese al buen nivel mostrado por los centrales, Puyol y Mascherano, queda la duda de la escasa resistencia opuesta por el Deportivo. Cualquier conjunto con fuelle y salida les habría dado al menos un buen susto.
--> La defensa: Que si Puyol está viejo, que si Mascherano no es central, o no sirve, o está fatal. La realidad es que este año los centrales están vendidos. Cuando el Barça pierde la pelota, Piqué y compañía ven venir de frente a una manada de rivales, corriendo con balón controlado y con apoyos por ambos lados.
Para colmo, sufren los centrales del Barça la ausencia permanente de sus laterales, empeñado sobre todo Alves en demostrar que es decisivo en ataque. Y a fe que lo es en ocasiones. Casi tanto como en defensa, por su dejación de funciones.
 --> Cesc (I): Minuto 4. Mascherano (¡Mascherano!) sube la pelota y lanza un pase aventurado a Cesc, escabullido éste de Aythami. El Barça acaba perdiendo la pelota. Song está fuera de posición, desplazado a la izquierda por una acción anterior. Nadie a la espalda de Fàbregas. Mascherano vendido. Puyol con demasiado espacio que cubrir. El Dépor no aprovecha la oportunidad. No aprovechó ninguna a lo largo del partido. Casi ni lo intentó.

--> Cesc (II): Todo gira alrededor de Cesc, sobre todo sin Messi. Cesc juega donde quiere, haciendo buena la definición de Tito Vilanova: "Es un futbolista algo anárquico, que nos viene muy bien". Cesc juega por momentos de nueve puro porque así se lo piden los técnicos. Y así derrota el Barça a rivales como el Dépor, generando espacios donde antes no había más que defensas cerradas.

--> Thiago: Minuto 22. Ruleta espectacular de Thiago Alcántara. Hay quien sólo ve estos detalles de crack mundial y hay quien sólo ve sus excesivas pérdidas de balón. El error está en la idea que cada cual se hace del Thiago centrocampista: no es Xavi y nunca lo será. Thiago es ruptura, es magia, es riesgo, es también despliegue físico desde que trabajó con Guardiola esa virtud hasta entonces oculta. 
Pero Thiago no es Xavi. No puede llevar el ritmo del partido. Por eso mezcla mal con Cesc. Por eso necesita a Iniesta a su lado, o mejor a Xavi, o incluso a Sergi Roberto.
 --> Alexis: Buenos movimientos, mejor en la derecha que en la izquierda. Buen tono físico, como siempre. Buen remate de cabeza para hacer el gol. Excelente asistencia, una vez más, de Dani Alves, que brilla en ataque y no sufre en defensa cuando carece de Cristianos o El Shaarawys ante los que amedrentarse. Alexis es un buen futbolista que está al borde del fracaso. Ni es un paquete ni quizá merecía el dinero que el Barça pagó por él. Alexis ha de ser designado el mejor futbolista del partido.

 --> ... Y llega Messi: E Iniesta. Catalizadores de las esperanzas culés. Minuto 87. Messi recibe en la media punta, en el perfil izquierdo. Conduce en diagonal hacia la derecha, la pelota pegada a la bota izquierda. Alcanza la frontal y juega con Alexis, que se la devuelve a la primera. La pica Leo en la frontal del área pequeña. La pica con un toque magistral, a lo Magic Johnson, la mirada a la derecha y el balón saliendo disimulado hacia la izquierda, tocado apenas con la puntera, superando por arriba a un portero alucinado.
Debe de ser un placer recibir un gol así de Messi. El mejor jugador de la historia del fútbol ha marcado ya en los últimos diecisiete partidos de Liga.
 --> El optimismo: Los tres puntos son los esperados. Pero con el gol de Messi saben mejor a quien los daba por sentados. También dejará buen regusto el hecho de que el Barça haya mantenido la portería a cero. El público del Camp Nou detecta la falta de chispa, las carencias tácticas, incluso la apatía, pero cree firmemente en la divinidad de Leo. Con él todo es posible. Con dudas o sin ellas. Ya se encargará Messi de driblarlas.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Comparte este artículo:




1 comentario: