"" En busca de la alegría perdida ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

05 marzo 2013

En busca de la alegría perdida

--> Cómo recuperar la alegría. Cómo se le ha escapado a este Barça que aparentaba un hambre infinita de títulos, de victorias, de goles, de récords. Quién o qué es el responsable de la apatía en el juego. ¿La ausencia del entrenador enfermo? ¿Las jerarquías mal entendidas en una plantilla de repente acomodada? Más allá de Messi (el ídolo total), Cesc e Iniesta representan la creatividad en el juego. Esa alegría extraviada en febrero.

Fuente: @Cesc4Official
Cesc e Iniesta, en un entrenamiento reciente.
--> Las causas (I): Teorías hay para todos los gustos, pero nadie acierta con los motivos. La enfermedad de Tito, una preparación física deficiente, el bajo estado de forma de Messi, el bajo estado de forma de Messi como consecuencia de su tristeza por la enfermedad de Tito (?), la ancianidad sobrevenida de Xavi, de Puyol, la impericia de Roura... Pamplinas. El germen de la derrota se halla en la misma victoria, que nunca puede ser infinita. Y sin embargo el Barça apenas pierde. Y es líder destacado de la Liga.

--> Las causas (II): Pero la realidad es que el Barça pierde, sobre todo partidos importantes. ¿Por qué los pierde? Hay causas tácticas que Tito y Roura no han sabido enmendar. Hay causas físicas que jamás son explicación exclusiva. Hay causas psicológicas, muchas causas psicológicas. Hay un compendio de razones que provocan la derrota. Por encima de todo, hay falta de frescura, una falta de frescura mental, y física, y competitiva, que acaba reflejada en la nula movilidad de los futbolistas sobre el campo.
Esos futbolistas que lo ganaron todo juegan de repente como si hubieran perdido la confianza en sí mismos. Como si se hubieran vuelto mediocres.
--> Los bulos: El periodismo vive al día, al minuto con las redes sociales. El periodismo deportivo, en particular, carece del sosiego necesario para analizar la realidad de la que habla. El consumidor exige mensajes claros y contundentes. Y por ello el periodismo tiende a realizar afirmaciones sin base, sin conexión alguna con la realidad o aventuradas en exceso, aventuradas hasta el ridículo. Pongo sólo un ejemplo, llamativo desde mi punto de vista por tratarse de un periodista más dado a inmiscuirse en el vestuario del Real Madrid.
El periodista en cuestión es Diego Torres. Ha llegado a afirmar que Messi sólo tiró un desmarque en el partido de Liga contra el Madrid. Y porque el pase -dice- procedía de su amigo Dani Alves.
 --> La alegría: La plantilla del Barça busca la alegría. Esa alegría que se fue esfumando quizá de tanto usarla. El 'estilo Barça' ha sido loado de muchos modos, pero pocas veces se ha utiizado esta palabra fundamental: alegría. El Barça siempre practicó un juego alegre. Ganaba porque hacía un fútbol solidario, comprometido y alegre, un fútbol ofensivo que enamoró al mundo, un fútbol en el que creían antes que nadie los mismos jugadores que lo desarrollaban. La plantilla del Barça busca la alegría perdida. Y esa búsqueda ya es palpable en los entrenamientos. Por ahí se empieza la reconstrucción de un equipo.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario