"" Jubilando a Arbeloa, la hormiguita obrera ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

29 abril 2013

Jubilando a Arbeloa, la hormiguita obrera

--> “Las hormigas obreras se encargan, en una especie de organización social, de agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina. Son las que realizan el trabajo esencial en la colonia”. Si hubiera que buscar una hormiga obrera hoy por hoy en el fútbol, esa sería, sin duda alguna, Álvaro Arbeloa. Trabajador incansable, pelotero hecho a sí mismo, la exigencia técnica del fútbol contemporáneo puede estar a punto de sacarlo de la elite después de muchos años de empeño (y éxito) quizá contra natura.

Un artículo de Diego García (@quincevidas).

Foto: Jan S0L0.
Álvaro Arbeloa, con la camiseta del Real Madrid. Foto: Jan S0L0.

La trayectoria de Arbeloa

     Tras ascender al Real Madrid Castilla (dónde coincidió con De la Red, Soldado y Mata entre otros) a Segunda División, decidió irse al Deportivo de la Coruña. En Riazor, con Caparrós, estuvo solo seis meses, ya que Rafa Benítez se percató del nivel que podía llegar a dar ese lateral, que jugaba por ambas bandas y no se le caían los anillos si ocupaba el centro de la defensa. Anfield y su You’ll never walk alone acogieron a este joven jugador, con un hambre tremenda y una ambición fuera de lugar. 
No era fácil compensar su escaso nivel técnico, pero ante tal defecto desarrolló enormemente sus virtudes. Táctica y defensivamente, Álvaro empezaba a destacar por Europa.
     El verano de 2009 el Madrid llamó a su puerta en un intento de Florentino Pérez de comenzar a españolizar el club. Primero Pellegrini y desde entonces Mourinho se encargaron de explotar todo su potencial. 

¿Qué es Arbeloa

     ¿Qué tiene de bueno y qué de malo? El lateral de la selección española y el Real Madrid destaca por su colocación, siempre en el lugar correcto y en el momento adecuado. Impecable en la marca, no suelta a su rival hasta que se lleva el balón, o en su defecto al rival. Sigue esa máxima que reza: “o pasa el balón o el jugador, los dos nunca”. Decente en el juego aéreo y positivo en el corte, cabe destacar su enorme sacrificio, su trabajo y su capacidad de entrega. Sin estas cualidades sería absolutamente improbable que Álvaro hubiera llegado adonde ha llegado. Pero… ¿cuánto dura esto? ¿Se puede jugar sin calidad, sin un buen pase o un buen disparo?

     Su peor carta de presentación es su escasa calidad. Su pase largo es deficiente, y el corto impreciso. Exigirle un remate a portería es cruel, si no un acto cómico. En ciertas ocasiones peca de agresivo, defecto que no se debe confundir con la intensidad (ser intenso es presionar, ser agresivo es emplear la violencia para robar un balón). Ese carácter le cuesta varias tarjetas a lo largo de la temporada.

El futuro de Álvaro Arbeloa

      Su futuro está en el aire. José Mourinho parece haberse cansado de su escaso nivel ofensivo, y prefiere utilizar a Ramos, Essien o Varane en el lateral. El lateral izquierdo, ocupado en ciertas ocasiones  por el internacional español, está bien cubierto con Coentrao y Marcelo… Y, por qué no decirlo, pese a su enorme polivalencia no extrañaría su salida del Madrid en los próximos meses.

     En la selección el panorama no es mucho más alentador para Arbeloa. España, que practica un fútbol asociativo, suele notar un desequilibrio cuando el balón llega a la banda derecha. Junto a esto, destaca el gran nivel técnico de los Azpilicueta, Montoya o Carvajal. El primero, titular en el Chelsea, es quizás el futuro dueño del carril diestro. Si éste falla, Montoya o Carvajal (que seguramente vuelva pronto al Real Madrid) estarán deseando tener su oportunidad.

Escribe para 'El Chut': Diego García (@quincevidas)



Comparte este artículo:

8 comentarios:

  1. Con todo el respeto que se merece un buen profesional como Arbeloa (respeto desde los antípodas ideológicos de ese muchacho), lo del lateral derecho de la Roja es sangrante hace mucho.

    Aire.

    Que vienen otros.

    ResponderEliminar
  2. Y otros igual de buenos atrás, y mucho mejores adelante...

    Esto es el fútbol. Unos se tienen que ir para que vengan otros.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, estamos hablando de uno de los dos canteranos titulares en el Madrid. Un respeto para un jugador que ha sido campeón del mundo y de Europa con España. Los grandes equipos necesitan jugadores como él. ¿Acaso hay que desmerecer la carrera de, por ejemplo, Camacho porque no era un virtuoso técnicamente? ¿O de Carles Puyol? Por favor, que no todos los artistas tienen que ser un Picasso o un Goya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mucho menos. No se puede desmerecer a Arbeloa. Es un tipo con un mérito tremendo precisamente por sus escasas condiciones para jugar el fútbol que juega la Roja.

      Durante años fue un tipo comprometido y necesario para cualquiera.
      El problema es, sencillamente, que ahora ya no da el nivel. No lo da desde haces tiempo en la Roja. Y tampoco lo da ni siquiera en un Real Madrid más físico, más brusco, más de su estilo.

      Gordillo, por ejemplo, era un tuercebotas. Y ahora es una leyenda. Pero el tuercebotas de Gordillo supo dejar el Madrid a tiempo cuando se dio cuenta de que no tenía hueco.


      ¡Salud! :-)

      Eliminar
  4. Buenas a todos!

    Voy a estrenarme en esta fantástica web para mostrar mi desacuerdo con algunas de las cosas aquí expuestas en torno a la figura de Arbeloa. Espero poder hacerlo ordenadamente.

    Antes de entrar en generalidades, me gustaría empezar por una particularidad. Se comenta aquí que sus remates son "cómicos". O algo parecido. Está claro que no se trata del lateral más ofensivo del mundo, pero de ahí a decir lo que se dice...yo le recuerdo dos goles de madridista. Uno contra el Atlético de Madrid, tras buen recorte dentro del área, y otro contra el Ajax en Champions, tras chut de larga distancia. No sé si lo veis entrenar todos los días y de ahí vuestro comentario, pero lo cierto es que en estas dos ocasiones estuvo muy lejos de resultar "cómico". De hecho, el gol al Atleti fue un buen gol.

    Dejando ese punto a un lado, creo que en general no se es muy justo con él en este post. Cierto es que se encontró con el puesto, más que ganárselo. Cuando Sergio pasó al centro de la defensa al inicio de la Liga pasada, a Álvaro se le abrieron de par en par las puertas del carril derecho del Madrid (no tuvo compatencia) y luego las de la selección (me niego a usar el postizo de "la Roja"). La defensa del Madrid agradeció que Sergio fuese central tanto como que Sergio dejase el lateral. Y Arbeloa no lo hizo nada mal. El equipo rindió muy bien defensivamente, y él hizo lo suyo con mucha eficiencia: sin perder el sitio, subiendo lo justo y necesario (poco), y muy atento siempre a cerrar la defensa cuando el rival atacaba por la banda contraria. Esto último, es algo que no todos los laterales ejecutan como se debe. Sin ir más lejos, Ramos es un desastre táctico cuando es lateral. Pero ese es otro debate.

    En definitiva, estoy seguro que al final de la temporada pasada no se habría publicado este artículo. Pero este año algo ha cambiado. El equipo no ha estado a buen nivel, y a Álvaro es verdad que se le han visto mucho las costuras. ¿Problemas físicos? Desde luego no se le ha visto muy fresco. Ha sufrido mucho en el uno contra uno, y ha tenido que recurrir más de lo que hizo el año pasado a las faltas. Además, con la ausencia de Marcelo, el déficit ofensivo por la derecha ha sido mucho más notorio: el año pasado había un lateral ofensivo, esta temporada ninguno.

    A partir de ahora está claro que se le presenta un panorama con menos minutos. La llegada de Carvajal, y las irrupciones de nuevos jugadores con posibilidades de jugar en la selección recortan mucho sus posibilidades, sobre todo en el combinado nacional, pero estoy seguro que un Arbeloa a buen nivel físico puede tener minutos de calidad aún. En lo suyo, claro está. Un defensa lo primero que debe hacer, es defender. Y eso es algo que él puede hacer satisfactoriamente. Por algo le ponían el bueno de Vicente y el malvado de José, ¿no?

    Y ya para finalizar, sobre Rafael Gordillo. Sergio, dices en serio lo de "tuercebotas"? Tras su aspecto desaliñado y su zancada tan poco garbosa había un jugador técnicamente de un nivel altísimo. ¿Has visto a muchos laterales o interiores zurdos centrar como él lo hacía? ¡Qué digo zurdos! Zurdos o diestros. Apenas los hay. Sobre todo porque centrar así de bien es muy difícil.

    Saludos a todos!.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo gracias por tu comentario, y ahora paso a responder punto por punto tu respuesta :)

    Lo primero es que intento hacer el artículo agradable a la lectura, pero nunca faltando el respeto a nadie, ni jugadores ni lectores. Cuando me refiero a que su centro puede llegar a ser "cómico" quiero decir que no tiene un pie de seda, ni dirige el balón con precisión... Sí es cierto que metió dos goles, pero el Madrid, por su banda, pocas veces profundiza, de hecho, él mismo, cuando el balón pasa por su lado lo suelta lo más rápido posible, como temiendo el tener que centrar... Y a ver, está claro que aunque no sea un jugador con calidad, puede meter buenos goles... Bustos, en Copa, este año le metió un golazo al Madrid por la escuadra, y créeme, no es un jugador que destaque por su precisión o por su golpeo de balón...

    Luego en el post intentamos aventurar el futuro de Álvaro, que en el Madrid pasa más por el banquillo que por la titularidad. Sí es cierto y te compro el argumento de que en la selección mejoró las prestaciones de Sergio en el lateral. El de Camas es un potro, un salvaje, un animal... Que no tiene control, que se desboca al mínimo hueco que ve... (entiéndase esto como piropo, no como crítica) Y ahí, el bueno de Arbeloa lo gana y con creces. Yo pienso que si algo tiene bueno es su colocación y su rigor defensivo, pero también que tanto el Madrid como la selección necesitan tener en la derecha un jugador que al menos cumpla con el balón en los pies, no que prácticamente le den todo el carril porque saben que no va a hacer "nada". En muchos partidos les pasó a ámbos que el carril izquierdo lo dejaban casi sin gente, porque Di María tendía a hacer la diagonal (en el caso de España alguno de los "jugones") y Arbeloa prácticamente no subía. Ese es el por qué del artículo. Arbeloa es un gran defensa, pero hasta ahí. De la línea de medio campo para adelante es un jugador "vulgar". Y el Madrid necesita alguien que, perdonando la expresión, "acojone".

    Y por eso, en gran parte, lo usó tanto Mou como Vicente. No podemos olvidar tampoco que ahora sí salen laterales derechos, pero pasamos por unos cuatro o cinco años donde escaseaban... Iraola nunca contó realmente, y hasta se pensó en Juanfran, extremo reconvertido a lateral, como posible baza. Ahora surgen los Montoya, Carvajal o Hugo Mayo, que darán un balón de oxígeno a la selección (y el propio Carvajal al Madrid). Son jugadores que teniendo rigor táctico también tienen su punto de técnica y de calidad.

    Espero que te haya servido la respuesta, y si en algún momento pensaste que ofendía a Arbeloa, discúlpame.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Diego.

    Gracias por la respuesta. Empezar diciéndote que en absoluto tienes que disculparte por tu opinión de Arbeloa. Soy madridista, pero el que se hable en términos futbolísticos mejor o peor de un jugador no es algo que me afecte mucho...de momento :-)

    Creo que más o menos el tema queda claro. No es el más exquisito de la plantilla ni de lejos, pero te diría que los hay peores que él. Teniendo en cuenta que juega en el centro del campo, el caso de Khedira me parece mucho más sangrante. Y ahí lo tienes, titular estos últimos años y por lo que se ve sin haber levantado muchas ampollas en la opinión pública. Cada vez que he escuchado o leído que es el mejor acompañante de Alonso me han entrado ganas de llorar.

    Por acabar de puntualizar tu respuesta...creo que defensivamente Arbeloa mejora a Sergio en la selección, pero sobre todo en el Madrid. De hecho, diría que un mal Arbeloa pasa más desapercibido en la selección que en el Madrid, que no acapará el balón como España, y que convierte los partidos en correcalles. Y ahí, si estás mal físicamente, sufres más porque te encaran más fácilmente. Y si tu compañero de banda suele ser un tal Di María, apaga y...

    Y como te decía, creo que las circunstancias han influido en la mala imagen que Arbeloa ha transmitido esta campaña. La lesión de Marcelo le ha afectado indirectamente mucho a él, pues sin las subidas del brasileño el Madrid se ha visto sin capacidad de sorpresa desde sus laterales. Y eso te deja señalado.

    A ver esta noche qué nos deparan...Imaginas un 3-0 con un hat trick de Arbeloa?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ti por tomarte tu tiempo. Termino:

    Lo que comentas de Sami es correcto, mucho. Pero sí es cierto que para el juego eléctrico que propone Mou, o físico, es un jugador muy importante. Se puede achacar su falta de técnica, de calidad o de toque, pero cuando sonaba la trompeta, Sami ya estaba en el área contraria... Su potencial físico es impresionante. Y supongo que por ahí tiraba Mou... ¿El mejor acompañante de Xabi? Para mi Modric. Soy muy de Luka, ya desde su época Spurs, y es un jugadorazo.

    Y sí es cierto que las circunstancias acompañaron, pero en fin, eso es el fútbol, ¿No? En España también se puede extrapolar tu argumento, vale que Jordi no tiene la calidad técnica de Marcelo, pero sí es un jugador ofensivo. Y en defensa de Arbeloa, cabe decir que tanto en la derecha como en la izquierda cumple... Pero ahí está el tema, cuando la palabra a definir a Arbeloa siempre es "Cumple" es que algo falla, por lo menos para mi. Creo que un jugador del Real Madrid o del Barcelona debe hacer algo más que cumplir... Y más cuando los de abajo aprietan. Opino que Carvajal es ya una realidad, y más completo que él. (Opinión mía, claro...)

    Y el hat trick de Arbeloa... El día que Keita hizo el suyo, al meter el primero me reí, con el segundo dije que si metía tres, dejaba de jugar, y al hacerlo me tuve que callar... Por eso que ya prefiero no "apostar" nada. Si los hubiera metido, querría decir que el fútbol es maravilloso... jajaja

    ¡Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar