"" Claves de la cumbre olímpica ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

02 septiembre 2013

Claves de la cumbre olímpica

--> Llegó la semana decisiva. El próximo sábado, en torno a las 9 de la noche (hora peninsular española), Madrid sabrá si organizará los Juegos Olímpicos de 2020 en su tercer intento consecutivo. A la tercera puede ir la vencida. Momento decisivo para el deporte español y quizás para gran parte del futuro de España. El Chut analiza claves de lo que puede ocurrir en Buenos Aires en un fin de semana que podría ser histórico.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Ciudades candidatas para organizar los Juegos Olímpicos del año 2020.

1.      Ventaja de España en el COI
Hay 103 miembros del COI con derecho a voto. De esas 103 personas, 5 no pueden votar en primera ronda para elegir sede olímpica: 3 españoles (Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y José Perurena), un japonés (Tsunekazu Takeda) y un turco (Ugur Erdener). Además, el presidente del COI, Jacques Rogge, se abstendrá.

Esto quiere decir que en primera ronda votarán 97 personas. Es decir, que la mayoría absoluta se encontraría en 49 sufragios (siempre que todos los miembros del COI con derecho a voto lo ejerzan). Si ninguna de las 3 ciudades alcanzara la mayoría absoluta en primera ronda (un objetivo complicadísimo según la historia de las elecciones de sedes olímpicas), la que obtuviera menos votos quedaría eliminada y se enfrentarían las dos más votadas en la final. En una hipotética final entre Madrid y Tokio o Estambul, el triunfo se alcanzaría con al menos 50 votos.
Cada uno de los votantes son de su padre y de su madre, es un panel heterogéneo. Entre los miembros del COI hay miembros de casas reales, presidentes de federaciones internacionales, representantes de Comités Olímpicos Nacionales, deportistas… Cada uno con sus intereses, gustos, conocimientos, experiencias y estrategias.
La superioridad numérica de Madrid sobre Tokio y Estambul en el COI puede resultar determinante. Son 3 contra 1. Hay muchas reuniones en el COI cuyo acceso se limita a los miembros COI (no pueden asistir las delegaciones oficiales de las ciudades candidatas) y en esas reuniones privadas los 3 españoles se han dejado la piel para pedir el voto para Madrid. En la familia olímpica, casi todos los miembros COI se conocen y se valoran muchísimo las relaciones personales.

Además, Juan Antonio Samaranch (hijo del padre del olimpismo moderno) es miembro del Comité Ejecutivo del COI; Marisol Casado (presidenta de la Unión Internacional de Triatlón) es, entre otros cargos, miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del COI y miembro de las Juntas Directivas de ASOIF (Asociación  de Federaciones Olímpicas de Verano) y de Sport Accord, y José Perurena (presidente de la Federación Internacional de Piragüismo) es también miembro de ASOIF.
Evidentemente para Madrid, en su tercera tentativa consecutiva, la experiencia y redes sociales de sus cargos deportivos internacionales pueden resultar un grado.

2.      Tener la cabeza en otro sitio

En la 125ª Sesión del COI en Buenos Aires, además de la elección de la sede olímpica de 2020 (7 de septiembre) se decidirán quién será el nuevo presidente del COI (10 de septiembre) y qué deportes podrían entrar en el programa olímpico de los Juegos de 2020 (8 de septiembre).

Para suceder a Jacques Rogge al frente del COI aspiran 6 hombres: Thomas Bach (Alemania), Denis Oswald (Suiza), Richard Carrión (Puerto Rico), Sergey Bubka (Ucrania), Ser Miang Ng (Singapur) y C.K. Wu (China Taipei).

Hay 3 deportes que son candidatos para entrar en el programa de los Juegos de 2020: squash, lucha y béisbol/sófbol.

Esto quiere decir que seguramente muchos miembros COI poco o nada han pensado en la sede de los Juegos de 2020, que decidirán su voto casi al final y que gran parte del desenlace se decidirá en lo que suceda estos días en la capital argentina (presentaciones de ciudades candidatas y efecto de la diplomacia).
El informe de la Comisión de Evaluación del COI ha dejado a las 3 ciudades candidatas empatadas. Parece que Madrid está un poco por encima de sus rivales tras las presentaciones de Lausana del 3 y 4 de julio, pero aún hay partido.
Por supuesto pueden resultar decisivas alianzas de candidatos a la Presidencia del COI con ciudades candidatas y el posible “juego subterráneo”.


3.      Atrasos en Río 2016

El pasado sábado, el diario O Estado de Sao Paulo publicó un artículo según el cual el COI se muestra realmente preocupado por los atrasos en la organización de los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el máximo organismo olímpico exigió garantías y nuevos cronogramas.

A falta de menos de tres años, la situación es “desafiante ante los atrasos”, señaló el informe del COI, que sirve de base para las reuniones que están teniendo la Comisión de Coordinación del COI, el Comité Organizador y el Gobierno.

Obras y estadios incompletos, deportes sin un lugar aún definido para disputarse, problemas de infraestructura y déficit de hoteles son algunos de los principales puntos que preocupan al COI.

Según el informe, de 44 puntos evaluados sólo la mitad están al día.

Esta situación puede beneficiar claramente a Madrid, con el 80% de las instalaciones ya construidas, magníficas infraestructuras (sobre todo de transportes) y gran capacidad hotelera. Ni Tokio ni Estambul pueden presumir de ese potencial.

Difícilmente el COI puede permitirse esa incertidumbre con vistas a 2020 en una situación económica inestable a nivel mundial. Probablemente prevalecerá el voto más “conservador”, más seguro. Que no haya muchos sustos (efectos negativos de la fuga radiactiva en Tokio y de las revueltas populares en Estambul) y más en una época con nuevo presidente en el organismo. Y esa certidumbre sólo la garantiza Madrid.

4.      ¿Rotación continental?

Río de Janeiro 66 – Madrid 32. Éste fue el resultado de la finalísima de Copenhague para organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Más del doble de votos para la ciudad carioca. Evidentemente, la realidad de ambos proyectos no daba para tanta diferencia, así que conviene pensar que la elección en caso de que Río llegara a la final estaba claramente “influida” desde el Comité Ejecutivo del COI.

Para los Juegos de 2020, es difícil que esa “influencia” pueda existir a favor de Tokio o Estambul. Fundamentalmente porque Rogge vivirá sus últimos días en la Presidencia y porque hay 6 candidatos para sucederle. Además, Juan Antonio Samaranch asegura que en el Comité Ejecutivo del COI no ha habido ninguna directriz a favor de ninguna ciudad para dicha “influencia” en el voto.

La tan cacareada rotación continental se puede interpretar de dos maneras:

A nivel de Juegos Olímpicos de Verano. Desde la profesionalización de los Juegos se han celebrado los de Barcelona’92, Atlanta’96, Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y falta Río 2016. Es decir, que siempre ha habido alternancia continental pero no hay una regla escrita para que en 2020 toquen en Asia pese a la cercanía de Madrid 2020 con Londres.

A nivel general (verano e invierno). Los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se celebrarán en Pyeongchang (Corea del Sur), así que si se aplica esta norma los de 2020 nunca pueden ser en Tokio.

5.      El vuelco de Lausana

Muchos analistas internacionales expertos en movimiento olímpico (véase por ejemplo el artículo del británico David Owen, que trabajó 20 años para Financial Times en EE.UU., Canadá, Francia y Reino Unido, del pasado 5 de julio en la web de referencia Inside the Games) coinciden en que Madrid ha tomado la delantera en la recta final. La clave se encuentra en la presentación de la candidatura madrileña ante los miembros del COI en Lausana a primeros de julio.

Hasta Lausana parecía que Tokio y Estambul estaban por delante de Madrid. El despliegue, coordinación e ilusión de la candidatura madrileña esos días en la capital olímpica dejaron impactado al mundo olímpico. El apoyo e incansable trabajo del Príncipe Felipe impresionó a muchos. Madrid también contó con la aportación en la presentación del ministro de Economía Luis de Guindos, entre otras autoridades. Y el equipo liderado por Alejandro Blanco y Ana Botella (con el compromiso de los 3 miembros COI españoles) funcionó a la perfección.

En Buenos Aires el despliegue madrileño va a ser aún mayor. Ya están en la capital argentina el Príncipe Felipe, Ana Botella y Alejandro Blanco, así como Marisol Casado, Juan Antonio Samaranch y José Perurena. El sábado se espera además en la presentación a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno; a Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, y a un gran elenco de deportistas españoles capitaneados por el pívot de los Lakers Pau Gasol, abanderado del equipo olímpico español en Londres 2012.

Y puede resultar fundamental para Madrid 2020 el apoyo a nivel político (pacto de Estado PP-PSOE en todas las instituciones) y social (apoyo popular en torno al 80% de los ciudadanos según diferentes encuestas). Ahora sólo falta que Madrid sepa mantener esa ventaja en la recta final como siempre hace Usain Bolt para llegar primero a la línea de meta.   


Escribe para 'El Chut': @rafarcia03

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.
Rafa García es jefe de Prensa de Marisol Casado (miembro español del COI) y experto en periodismo olímpico.

Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario