"" Henrik Stenson: aguando la fiesta yanqui ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

23 septiembre 2013

Henrik Stenson: aguando la fiesta yanqui

--> Están asustados en el circuito norteamericano de golf. Tienen un producto que ha funcionado bien durante décadas, cuentan con los mejores torneos, con los más grandes patrocinadores, con los premios más suculentos y con casi todos los mejores jugadores del planeta. Pero el estadounidense sigue siendo un mercado proteccionista, muy dado a la idolatría del icono nacional. Cuando Tiger Woods estuvo de baja, el negocio flaqueó. Ahora, pese a la crisis europea, todo son parabienes. Y sin embargo el PGA Tour no puede evitar que el jugador que se lleva el premio gordo de la temporada (los diez millones de la FedEx Cup) sea un individuo de perfil bajo, sueco y llamado Henrik Stenson.

Un artículo de 'El Chut':

Henrik Stenson, ganador de la FedEx Cup 2013. Foto: TourProGolfClubs.

     "Sé que no soy el rostro más hermoso ahí afuera", bromeaba Stenson una vez ganado el The Tour Championship, el último torneo de los play-offs de la Fedex Cup. Le preguntaba el periodista por los gritos de los aficionados, enfervorizados cada vez que un estadounidense parecía aproximarse a las cifras estratosféricas durante toda la semana del sueco tranquilo. Ni el veterano Steve Stricker ni el jovencito Jordan Spieth llegaron a poner en apuros, pese al apoyo popular, al bueno de Henrik Stenson.

     Porque Henrik Stenson es ya el ganador más extraño de la FedEx desde el punto de vista del aficionado estadounidense. No es que sea peor golfista, no es que no lo haya merecido: Stenson es, sencillamente, europeo. Y la FedEx Cup nunca había acabado en manos de un europeo. La ganó el fiyiano Vijay Singh en 2008, en la segunda edición de las finales del circuito según el nuevo formato, pero entonces Vijay era considerado poco menos que un yanqui más, un jugador instalado en elite y convertido en el rival más fiero de Tiger Woods (triunfador éste en la FedEx de 2007).

     Tiger Woods, Bill Haas, Jim Furyk y Brand Snedeker habían ido levantando el trofeo de la FedEx, para jolgorio del público estadounidense, año tras año. No se trata de una cuestión baladí: son millones de dólares en contratos publicitarios, en imagen de marca, en proyección internacional.
     Se quiera o no, Stenson vende poco. Y qué demonios: le FedEx está creada para vender, que por algo otorga un premio gordo de diez millones de dólares.
     Así que no estamos diciendo pamplinas. La invasión del circuito norteamericano de golf por jugadores "internacionales" (y particularmente europeos) ha obligado a mover ficha: el PGA Tour adoptó hace unos meses medidas proteccionistas para favorecer la promoción de jugadores estadounidenses y trabar la incorporación de foráneos, que acostumbraban a probar fortuna en las diferentes estaciones de la ahora abolida "escuela de clasificación".
     Entrar en el circuito norteamericano (el más lucrativo del mundo) se vuelve, por tanto, más complicado desde esta misma temporada 2013-14.
     Sin embargo, Henrik Stenson ha ganado torneos internacionales. El golf tiende a crear sinergias internacionales. Subsisten los circuitos, pero la propia globalización va construyendo un único circuito mundial. Torneos como los de los Campeonatos del Mundo abren las puertas a los mejores jugadores de cada continente. Esa vía siempre estará al alcance de los mejores europeos, que seguirán derribando fronteras y accediendo de un modo u otro al PGA Tour. Y ganando sus premios gordos.



Escribe para 'El Chut': @elchutpuntocom



Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario