"" Javier Gómez Noya, el héroe de Ferrol ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

16 septiembre 2013

Javier Gómez Noya, el héroe de Ferrol

--> 3 títulos mundiales, 3 títulos europeos, una medalla olímpica, 7 veces consecutivas medallista en un Mundial. Firme defensor de un deporte limpio y ejemplar en su comportamiento deportivo. No estamos hablando de Rafa Nadal, Pau Gasol ni Íker Casillas. Estamos hablando de alguien que está a su nivel pero que no cuenta con tantas horas ni espacio en los medios. Se pasa medio día entrenándose. Encima habla inglés que no parece español y algún día terminará su carrera universitaria. Se trata de Javier Gómez Noya. Alguien que se merece el máximo reconocimiento social posiblemente en el deporte olímpico más duro que existe.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Javier Gómez Noya, triple campeón del mundo de triatlón. Foto: ITU.

            La hazaña del ferrolano este domingo en Londres ante sus dos grandes rivales (los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee) invita a la reflexión en España. Pocos deportistas (seguramente no se cuentan con los dedos de una mano) cuentan con su currículum hoy en día en nuestro país. Debería ser motivo de orgullo patrio, un claro ejemplo de lo que somos capaces los jóvenes españoles en 2013 a nivel internacional.
            Sin embargo, hay muchos españoles que aún no saben el éxito que ha conseguido, que desconocen la dimensión de su figura. Como ocurre con muchas cosas que suceden en España que son inexplicables (y no deberían serlo), difícilmente encontraremos respuestas a la falta de repercusión mediática de un triunfo que le convierte en el mejor triatleta de la historia.
            Para empezar, TVE desestimó retransmitir en directo por Teledeporte la Final de las Series Mundiales a las 14:30, en un buen horario, cuando un español se estaba jugando el título mundial en el mismo circuito de los Juegos Olímpicos de 2012. Sólo había tres triatletas con opciones matemáticas de ganar la corona mundial (el propio Gómez Noya y los Brownlee), así que estaba más que justificado el interés general de la competición. Alguien debería dar explicaciones por este desatino.

Por lo menos, TVE tuvo la delicadeza de abrir el bloque de deportes del TD2 con la medalla de oro de Gómez Noya y el bronce de Mario Mola. Algo es algo. Mención aparte merecen los diarios deportivos (Marca, As y Mundo Deportivo), que sí han sido capaces de valorar lo que han logrado.

Pero la sorpresa es mayúscula cuando ningún diario de información general se hace eco en portada de la victoria del gigante gallego que le convierte en una auténtica leyenda en su disciplina. Aparecen Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez; los tres mosqueteros de MotoGP; el vencedor de la Vuelta a España, un americano, por cierto... Y ni rastro de Gómez Noya.

Menos mal que en su tierra, Galicia, saben desde hace tiempo que es un auténtico héroe y recibe el reconocimiento político, social, mediático y deportivo que se merece: imagen de portada en todos los periódicos de Galicia.

En fin, nada sorprendente cuando falta cultura polideportiva en la mayoría de redacciones de Deportes de nuestros medios de comunicación.

Luego llegarán los Juegos Olímpicos de Río 2016 y exigiremos medallas a nuestros deportistas punteros… que se pasan tres años poco menos que en el anonimato. Así son las cosas en nuestra España. Ojalá algún día cambiemos.


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.
Rafa García es periodista y experto olímpico y polideportivo.


Comparte este artículo:

6 comentarios:

  1. Gran reflexión, sin duda, de cómo tratan al deporte de máximo nivel los medios de comunicación españoles. Ya es hora de que se empiece a hacer un hueco a deportes tan duros y exigentes como el triatlón, muchos ya estamos hartos de que el deporte en la prensa y la televisión sea sólo el de la patada al balón o el del gasoil a toda pastilla. Muy buen artículo, Rafa!!

    ResponderEliminar
  2. es verdad, da vergüenza que no apreciemos lo que tenemos. Javi es un crack mundial, joder!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Querido Rafa:

    Me vas a perdonar, pero capto cierta incongruencia en tu discurso: ¿pides más cultura deportiva o pides más nacionalismo deportivo?

    Es decir: ¿deben los medios de comunicación españoles dar bola a Javi Gómez Noya por el hecho de ser español o por el hecho de que el triatlón es un gran deporte?

    ¿Es cultura deportiva dar bola a un deporte minoritario sólo si, de forma coyuntural, gana un español?
    ¿O ese dar bola es sencillamente (y como tú bien dices) orgullo patrio?

    ¿Habrías pedido una portada para el triatlón si el ganador hubiera sido uno de los Brownlee?

    En este país confundimos cultura polideportiva con nacionalismo polideportivo: cuando ganaba Indurain, a todos nos gustaba el ciclismo; cuando ganaba Alonso, la Fórmula Uno era lo más; con Nadal, los expertos en tenis crecen como las setas.

    El otro día L'Équipe dedicaba su portada al duelo entre Nadal y Djokovic en Nueva York.
    Ni Nadal ni Djokovic son franceses.
    Eso es cultura deportiva.


    Salud. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura polideportiva tiene que empezar por el nacionalismo polideportivo, que no tenemos ni eso en los deportes minoritarios.

      Eliminar
    2. ¿Cuánta gente se ha enterado de que la selección española de gimnasia rítmica se ha proclamado también campeona del mundo este verano?

      Eliminar
    3. Pues muy poca, cierto.

      Pero quizá sea porque a la gente que consume información "deportiva" no le interesa la rítmica: como mucho le interesa que los españoles ganen. A lo que sea.

      Yo, en cambio, sí me he enterado de que el mejor cortador del mundo de jamón ibérico es español, y de que al Jefe del Estado le encanta el jamón que le corta el susodicho.

      Yo soy español, español, español... ;-)

      Eliminar