"" Quiero ser amigo del Jeque ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

05 septiembre 2013

Quiero ser amigo del Jeque

--> En la 125ª Sesión del COI del sábado 7 de septiembre todos los votos son valiosos (un miembro, un voto, y además secreto) para que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Hay que seducir a 97 personas (a lo mejor un pelín menos) para convencerlas de que la candidatura madrileña es mejor o más conveniente que la de Tokio o Estambul. Sin embargo, hay algunos miembros del COI más influyentes que otros. Uno de ellos es Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. ¿Quién es este enigmático y poderoso personaje, conocido como El Jeque y que se parece físicamente bastante a una conocida estrella del flamenco?

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Sheikh Ahmad Al-Fahad Al-Sabah. Foto: COI.
            A primeros del pasado mes de julio, en Lausana, se decidía la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Las ciudades candidatas eran Medellín, Buenos Aires y Glasgow. Todos los pronósticos situaban a Medellín como gran favorita. Incluso se acercó a la capital del olimpismo el presidente colombiano Juan Manuel Santos a defender la última presentación ante los miembros del COI antes de la votación final.

Argentina optó por un perfil más bajo en Lausana, sin la presencia de la presidenta Cristina Fernández. Sorprendentemente, y de manera casi aplastante, ganó Buenos Aires y Medellín se volvió con el rabo entre las piernas.
Cuando los experimentados analistas del movimiento olímpico se pusieron a dar vueltas a las razones de la victoria de Buenos Aires (que poco menos iba de tapadillo), muchos de ellos encontraron un elemento clave para explicar el inesperado desenlace: la elección del señor Sheikh.
El Jeque, que es kuwaití, apostó por Buenos Aires y Buenos Aires ganó. El Jeque, que es el presidente de ACNO (Asociación de Comités Olímpicos Nacionales) y director de la Comisión Solidaridad Olímpica, tiene un buen grupo de amigos en la Familia Olímpica que le consideran una referencia. Y los votos de los amigos de El Jeque (quizás algunos de los que todavía están indecisos) podrían ser cruciales para el resultado final de este sábado.
En definitiva, según los últimos acontecimientos, El Jeque puede ser el hombre clave para que Jacques Rogge diga las soñadas palabras “à la ville de… Madrid”.
Así que hay que dejarse la piel para convencer al Jeque para que vote a Madrid… por si acaso. Por cierto, parece que El Jeque ha dejado más o menos claro que apoya al alemán Thomas Bach para ser próximo presidente del COI el 10 de septiembre. No sería extraño que Bach acabara siendo el sucesor de Rogge. Está claro que quiero ser amigo del Jeque


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.
Rafa García es jefe de Prensa de Marisol Casado (miembro español del COI) y experto en periodismo olímpico.


Comparte este artículo:

8 comentarios:

  1. Jojo... Ya nos contarás cuál es ese parecido tan razonable con una folclórica. (?)

    ResponderEliminar
  2. Os lo contaré a partir del domingo, no se vaya a enfadar El Jeque y estropeemos el pasodoble para Madrid. También se admiten apuestas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, Rafa. Aunque lo quieras hacer más cercano yo tendría cuidado con expresiones como "un pelín". De tu seguidora correctora de textos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Anali. Tus consejos siempre son sabios.

    ResponderEliminar
  5. Está bien afrontar la decisión del COI con ilusión, pero ¿tenemos motivos racionales para tener ese exceso de optimismo?.
    Desde mi punto de vista pocos. La experiencia de las 2 últimas elecciones nos lleva a pensar que este tipo de decisiones se fundamentan en intangibles que nada tienen que ver con la solidez del proyecto, el apoyo popular o las infraestructuras de las ciudades candidatas.
    Atendiendo a lo que ha ocurrido en el pasado podemos deducir que si la decisión se tomara por variables estrictamente deportivas o de calidad del proyecto jamás Río hubiera superado a Madrid. Luego ¿qué variables parecen más fiables?
    1. Se sigue produciendo ROTACIÓN CONTINENTAL.
    2. Si el Jeque apoyará al alemán para presidir el COI, lo tenemos más que difícil ya que Berlín será ciudad candidata en el 2024, fecha en la que los Juegos podrían volver a Europa en caso de seguir con la rotación continental. Si Madrid sale elegida en 2020 dificilmente Berlín tendrá posibilidades para el 2024.
    3. El voto es secreto. Esta falta de espíritu democrático desprende un edor insoportable a corrupción, compra de votos, intereses ocultos y politiqueo del rancio. Por desgracia seguramente en esto es en lo que más ha aprendido la candidatura de Madrid de sus anteriores decepciones.
    Desde mi punto de vista nuestro rival a batir es Estambul. Porque es asiático, porque es musulmán (con lo que eso supone sobre todo para el avance en los derechos sociales y civiles de las mujeres), porque es la quinta vez que presenta su candidatura y porque, según el artículo, el Jeque es mucho Jeque.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, acabo de ver parte de la rueda de prensa de Ignacio González, Alejandro Blanco y Ana Botella.

    Pa' habernos matao.

    ¿Cómo quieres que esta gente sea amiga del Jeque con ese inglés que me tienen?
    ¿Pretendes que se cuenten chistes con comunicación no verbal?
    Es que ni el del perro que se llamaba Mistetas podrían contar.

    Y luego está lo lumbreras que es la señora alcaldesa: poniéndose los cascos cuando le preguntaban en español y quitándoselos como una valiente cuando le preguntaba un guiri. Y sin enteresarse de un carajo. Y dando respuestas que nada tenían que ver con la pregunta.

    Paco Martínez Soria lo haría mucho mejor. Por lo menos era bien simpático.


    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la presentación deberían hacerla sólo Samaranch, el Príncipe Felipe y Gasol, que son los únicos que saben inglés. Y los demás figurar y poner sus mejores sonrisas. A lo mejor van por ahí los tiros.

    ResponderEliminar
  8. Querido Rafa. Sólo por el impagable video de la sra. alcaldesa defendiendo la candidatura, ni jeque ni leches. Nos lo merecemos, aunque sea solo por el ataque de hilaridad provocado entre los miembros del COI.

    ResponderEliminar