"" El camino de Nadal hacia el número 1 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

16 septiembre 2013

El camino de Nadal hacia el número 1

--> Cualquier aficionado que consultara la clasificación ATP después del Abierto de Estados Unidos y la compare con la de la semana del 16-9-2013, comprobará que ha aumentado la ventaja de Novak Djokovic sobre Rafa Nadal. Ha pasado de 120 puntos a 260. La  explicación es muy clara. El serbio ha obtenido 70 puntos por cada una de las dos victorias de la semifinal de Copa Davis ante Canadá (Vasek Pospisil y Milos Raonic). Nadal ha sumado 5 puntos por su triunfo en la eliminatoria de permanencia sobre el ucranio Sergiy Stakhovsky, pero no le son contabilizados porque los 0 por los torneos no jugados en 2012 le impiden todavía el acceso de toda su puntuación.

Un artículo de Fernando Gómez (@fgomezsaez).

Nadal, en Central Park tras su última victoria en Nueva York. Foto: Rafa Nadal oficial.

     Con este nuevo escenario, que se va a mantener hasta el inicio del ATP 500 de Pekín, el 30 de septiembre, las posibilidades del español para recuperar el número 1 mundial en la capital china (donde se encontraba con su medalla de oro olímpica cuando lo recibió por primera vez el 18 de agosto de 2008) siguen abiertas. Vamos con ellas. 

Nadal y el número 1, cuestión de números

     Tenemos, por tanto, a Djokovic con 11.120 puntos y a Nadal con 10.860 en el inicio de una gira asiática en la que el de Belgrado no puede aumentar su puntación, pues ha de defender los triunfos en 2012 tanto de Pekín como del Masters 1000 de Shanghai. En total son 1.500 puntos. Todo lo contrario que el manacorense, que como le viene sucediendo desde agosto (será así hasta febrero) cada victoria que logre aumentará el marcador de su casillero. 
Conclusión, la diferencia entre ambos tras los dos próximos torneos no puede aumentar aun en el caso de que Djokovic se proclamara campeón de ambos eventos y Nadal no lograse sumar una sola victoria en ellos. Ni siquiera en este supuesto se mantendría, sino que se recortaría.
     Explicamos esto último. El vigente ganador de Roland Garros y US Open cuenta con un impulso más. En el caso de que su anotación en el torneo de Pekín no alcanzara los 150 puntos recibiría dicha cantidad el 7 de octubre. Esta suma corresponde al subcampeonato logrado en su retorno a la competición en el ATP 250 de Viña del Mar y está embargada hasta que le dejen entrar los torneos que Nadal tiene calificados con 0 por no jugar el año pasado, como ya se dijo. Esto sucederá, repito, en el caso de que en la capital china obtenga menos de esa puntuación.

     Cuando se habla de torneos obligatorios para los jugadores, la ATP, de modo resumido, incluye en ese grupo los 4 de Grand Slam y todos los Masters 1000 a excepción de Montecarlo. Junto a esos 12 hay que contabilizar otros 6 mejores resultados, entre los cuales puede incluirse el propio torneo de Principado monegasco, así como los puntos acumulados en Copa Davis, pero se obliga a jugar al menos 4 de la categoría ATP 500, para no impedir el acceso de todos los registros.

Repasamos las puntuaciones, según las rondas alcanzadas en los Masters 1000 y ATP 500:
- M1000:  1000 W, 600 F, 360 SF, 180 QF, 90 R16, 45 R32
- ATP500:   500 W, 300 F, 180 SF,  90 QF, 45 R16, 20 R32
     Con buen cálculo mental, se puede ver que el serbio y el español han cambiado su papeles con respecto a Nueva York, donde a Djokovic le bastaba con alcanzar la final para garantizar el número uno. Ahora esto le sucede en Pekín a Nadal, que sería el primero de la lista si llega por 13ª vez en la temporada al último partido de un torneo. El resto de las combinaciones puede calcularlas el lector teniendo en cuenta que están separados por 260 puntos, que el balear sumaría según la ronda en la que acabara y que Djokovic debe entregar al ordenador el lunes siguiente los 500 puntos que caducarán esa semana. Sin olvidar los 150 puntos que Nadal tiene garantizados, pero que no se sumarían en ningún caso a la puntuación que obtenga en dicho campeonato. Y para Shanghai igual, pero con la tabla anterior.


Escribe para 'El Chut': @fgomezsaez

Pinche aquí para consultar otros artículos de Fernando Gómez.
Fernando Gómez es periodista y comentarista de tenis de Eurosport España.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Gómez, quede como quede la clasificación ATP al final de 2013, Rafa Nadal es el indiscutible número 1 del año al haber ganado Roland Garros y el US Open. Djokovic se ha impuesto en el Open de Australia y Murray en Wimbledon. Eso es impepinable. Si no coincide la clasificación ATP con la realidad de los Grand Slams, se lo tienen que hacer mirar.

    ResponderEliminar