"" El Barça, sus fichajes y las cuentas de la lechera ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

29 junio 2013

El Barça, sus fichajes y las cuentas de la lechera

--> "No seas ambiciosa de mayor ni más próspera fortuna, o vivirás ansiosa sin que pueda saciarte cosa alguna". Poco más o menos así reza la moraleja del cuento de la lechera, aquel que deberían aplicarse los insaciables culés que desean contar en su plantilla con los mejores y más caros jugadores del planeta. La ambición los ciega y les hace perder la memoria. Olvidan que el equipo de los galácticos era el otro. Y que el modelo propio para el triunfo es el de la cantera.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Neymar y Thiago Silva, durante un partido con la selección de Brasil. Foto: nikefutebol.
"No es el momento de gastar más de lo que se puede. De hecho, por nuestra manera de ser, nunca llegará ese momento", aseguraba el director general Antoni Rossich en septiembre de 2012, durante la asamblea de compromisarios que por abrumadora mayoría aprobó las últimas cuentas oficiales del Barça.

Presupuesto 2012-2013

     Uno de los mayores activos de la gestión de Sandro Rosell pasa por ser la seriedad económica. Con él no se dilapida. Con Sandro el presupuesto siempre será equilibrado. Efectivamente, el Barça está reduciendo su deuda neta (de 364 a 334 millones de euros en el ejercicio 2011-12), al tiempo que rebaja el presupuesto (24 millones menos en las últimas cuentas) y consigue resultados deportivos: un título de Liga, una semifinal de Champions, una semifinal de Copa.
     Esas buenas prestaciones por parte de la plantilla han cumplido de modo escrupuloso las previsiones de ingresos consignadas en el presupuesto blaugrana para la temporada 2012-13.

El Barça y las cuentas de la lechera

     Pero el fichaje de Neymar sí parece contradecir la política de austeridad que los tiempos imponen incluso a los clubes más ricos del planeta. El F.C. Barcelona solía contar en las últimas temporadas con una reserva de apenas 40 millones de euros anuales para fichajes. Esa cantidad viene determinada por la masa salarial del club: si dedicas más dinero a pagar los sueldos de tus futbolistas, tendrás menos liquidez para fichar. El Barça emplea en torno al 65% de su presupuesto en pagar las nóminas. Las recientes renovaciones de muchos de sus futbolistas (Puyol, Adriano, Xavi, Messi, Deulofeu, Rafinha) y las que se han de acometer con más o menos urgencia (Montoya, Bartra, Piqué, Busquets, Iniesta) aumentarán de manera sensible el gasto bruto en salarios.
Mantengamos, en cualquier caso, la ficción de los 40 millones de euros como punto de partida. Pensemos que el Barça contaba con esa cantidad pírrica para afrontar sus fichajes con vistas a la temporada 2013-14. Sin mayores datos por parte del club, hay razones para pensar que en realidad dicha cantidad es algo menor. Sin mayores datos por parte del club, no existe elemento alguno que nos anime a estimarla mayor.

Ventas de jugadores

     El Barça ingresará 18 millones por Thiago Alcántara (si finalmente paga su cláusula), alrededor de 12 por Villa (cuyo precio de mercado no cesa de caer), en torno a 7 millones por Afellay y 3 millones más incentivos por Dos Santos. Por Fontàs ya ha sacado un valioso millón de euros (Celta). Salvo que se encuentre pagador por Bojan o Cuenca, el fondo inicial de 40 millones se verá incrementado por tanto en otros escasos 41 kilos (18+12+7+3+1).
El Barça dispondría entonces, en el más optimista de los casos contables, de 81 millones de euros para fichar este verano.
     Pero ya ha gastado unos cuantos. El traspaso de Neymar asciende a 57 millones (10 ya entregados; los 47 restantes se abonarán en plazos durante tres años). Si los gestores culés son fieles a su filosofía, no comprometerán el margen de maniobra del club para fichar en los próximos años.
Ya saben: "No es el momento de gastar más de lo que se puede...".
     Supongamos, por tanto, que el Barça vende todo lo que pretende vender. 81 millones disponibles - 47 gastados = 34 millones disponibles.

     ¿Suficiente para que el PSG deje marchar a Thiago Silva?

     Luego estará el asuntillo de la masa salarial. Entre los futbolistas que deben abandonar el Barça, sólo Villa disfruta de una ficha elevada. Muchas ganas debería tener Thiago Silva de jugar en Barcelona para rebajarse el sueldo al menos a la mitad. Mucho interés debería mostrar algún catarí (con el dinero por castigo, desde luego) para que el fichaje del brasileño fuera posible.

     Éstas son las cuentas de la lechera. A un servidor no le salen. Y no entiende nada de lo que sucede en el entorno azulgrana de un tiempo a esta parte.
A estas alturas del juego, imagino a Sandro Rosell vestido de feliz lechera, diciéndose entre sí de esta manera: "De esta leche vendida, en limpio sacaré tanto dinero... Y con esa partida un canasto de huevos comprar quiero... para sacar cien pollos que al estío me rodearán cantando el pío pío".
     A la pobre lechera se le rompió el cántaro. A veces ocurre.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

4 comentarios:

  1. Sí, a veces algunos culés quiere solo tener los mejores jugadores y a veces son los más caros. se tiene que saber negociar. No se puede fichar a jugadores solo por que es bueno, hay que mirar como encajará en el equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.
      Yo, por ejemplo, considero a Thiago Silva el (probablemente) mejor defensa central del mundo, pero no creo que encaje bajo ningún concepto en lo que el Barça necesita, ni como compañero ideal para Piqué ni como gasto asumible para el club.

      Eliminar
  2. Yo en el fifa pague 93 millones por CR7, 70 por Gotze y 55 por Neymar y 50 por el Kun Aguero XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje...

      Ésta es buena. ¡Tú sí que fichas bien! xD

      Eliminar