"" Cantera contra Alemania, cantera para el futuro ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

26 abril 2013

Cantera contra Alemania, cantera para el futuro

--> La cosa está así: seis millones doscientos mil parados, una profunda recesión en el horizonte, deudas financieras hechas públicas, deudas que los ciudadanos tardaremos décadas en pagar... Y nosotros hablando de fútbol, amargados porque nos ganan los equipos alemanes. Ya ni siquiera Real Madrid y Barça pueden con ellos, a pesar de sus ingentes presupuestos, de sus desproporcionados ingresos televisivos y del descarado apoyo que les prestan (contra todo principio democrático) las administraciones públicas de cualquier signo político. ¿Queremos pelear contra la Bundesliga? Empecemos por el principio.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Foto: Gerard Deulofeu.
Cristian Tello y Gerard Deulofeu, en una concentración reciente con la Rojita.

--> Acabar con el modelo (I): Salvando las distancias, Real Madrid y Barcelona me recuerdan a menudo a PP y PSOE. Se parecen al menos en la medida en que ambos clubes están instalados en el poder absoluto, controlan las tramoyas federativa y liguera, y provocan el anquilosamiento general (igual que los dos grandes partidos políticos) con tal de no modificar esas estructuras que tanto los benefician.

--> Acabar con el modelo (II): El poderoso está encantado con esa bipolaridad. Mientras media España sea madridista y la otra media culé, mientras una y otra continúen gritándose chascarrillos o improperios a diario ("a ti te metieron cuatro", "pues a ti después también"), el ruido futbolero se impondrá al diálogo político razonado, y nadie se echará a la calle a exigir soluciones de una maldita vez.
El poderoso siempre ha favorecido tales modelos, en España y en otros lugares. Hace años que los magnates franceses, por ejemplo, intentan imponer la dualidad norte-sur, PSG-OM, afortunadamente todavía sin éxito.

El futuro negro, negro, negro de la Liga española

     Real Madrid y Barça continúan siendo dos clubes paradójicamente ricos en un país plagado de gente pobre; incluso a ratos (y según quién realice el estudio) se dice que son los más ricos del mundo. En ellos juegan los dos mejores futbolistas del planeta. Sus presupuestos son elefantiásicos. Pagan verdaderas millonadas por contratar a las estrellas de otros campeonatos, campeonatos de países paradójicamente mucho más ricos y desde luego más serios en lo financiero. ¿Cómo lo hacen? O mejor dicho, ¿cómo piensan seguir haciéndolo en el futuro?
Porque el futuro ya está aquí, y pinta muy negro: el chollo de los clubes con Hacienda se ha acabado; el chollo impresentable del IRPF  reducido para figuritas extranjeras (la famosa Ley Beckham), también; el acceso al crédito es ciencia ficción (sí, los clubes pedían créditos, y por mucha pasta); la burbuja de los derechos de televisión del fútbol ha explotado; las gentes por fin han dejado de tolerar que se salven clubes con dinero público; la misma Comisión Europea se echa las manos a la cabeza cuando investiga las barrabasadas que han hecho los políticos para ayudar a tantos y tantos clubes españoles; los jugadores de la Liga emigran porque en cualquier otro país les pagan mejor. Es más, los ciudadanos emigran porque en cualquier otro país les dan mayores motivos para la esperanza. "Movilidad exterior" lo llama la vergonzante ministra de Desempleo. Pero ésa es otra historia.

El modelo de cantera


     Así las cosas, si no puedes permitirte los sueldos que pagabas hace cinco años, si tampoco puedes escamotear pagos a la hacienda pública como habías acostumbrado toda la vida de dios (que esto es España, coño, y aquí el fútbol es sagrado); si nadie te presta un real y los clubes pequeños se te rebelan (con razón) para reordenar el asuntillo de los derechos televisivos; si tu afición está en paro y bastante tiene con comer y buscar trabajo; si tus chavales agarran la maleta y se largan al extranjero en busca de un futuro mejor... ¿Cómo vas a seguir compitiendo contra Bayern, Dortmund, Chelsea, City, PSG? ¿Con qué millones de euros?
La cantera es la única solución posible, la cantera y la identidad del club. En los tiempos que corren, en los años venideros que ya casi se nos han echado encima, sólo los clubes capaces de convencer a sus jóvenes talentos de que se queden en la Liga, sólo esos clubes y nada más que ellos, podrán competir en Europa. Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Real Sociedad aventajan de momento al resto.

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Sergio M. Gutiérrez es periodista, politólogo y escritor.
Pinche aquí para consultar más artículos de Sergio M. Gutiérrez.

Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. La verdad es que el equipo con mejor cantera, o que mejor la aprovecha, es el Barça.
    El Atlético tiene varios jugadores que en un futuro, podrían brillar en sus equipos.
    Pero el Madrid tendría que aprender, porque tiene una gran cantera, pero no la aprovecha.

    ResponderEliminar