"" Cholo Simeone: la superación del 'efecto Gaseosa' ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

16 mayo 2013

Cholo Simeone: la superación del 'efecto Gaseosa'

--> El Cholo no es un tipo brillante, ni siquiera particularmente inteligente. Sí es pragmático, listo en el sentido más corriente de la palabra, llano por naturaleza, de talante leal y escasamente pretencioso. La ambición es otra cosa, la ambición sí lo define. Quizá se la inocularon disimulada en alguna vacuna, probablemente pocas semanas después de nacer; o se cayó en un caldero repleto de esa poción mágica, la que deben de dar allá a algunos argentinos, porque de otro modo no se entiende. Diego Pablo Simeone fue un futbolista limitado en lo técnico, pero grande en todas las demás facetas del juego. Diego Pablo Simeone es ahora un entrenador sencillo, y grande también gracias a esa sencillez.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Simeone firmó su renovación con el Atlético de Madrid hasta el año 2017.

Simeone y la transformación del Atleti

     Llegó el Cholo, y de repente el Atlético de Madrid empezó a morder, a asustar a sus rivales, a no dejarlos pensar. Llegó Simeone a la ribera del Manzanares y de repente el Atleti se puso a ganar partidos como si la vida dependiera de ello. Se transformaron sobre todo sus jugadores. Algunos pegaron un cambiazo que no los reconoce ni la madre que los parió. Y así el Cholo hizo internacionales con Brasil a Miranda y a Diego Costa, convertidos el uno en central sobresaliente y el otro en delantero de talla mundial.
Gabi y Mario escondieron sus defectos y agarraron el mando del equipo, transfigurados ambos en 'cholitos', en centrocampistas intensos y capaces de adelantar veinte metros las líneas de un conjunto hasta entonces acomplejado, dependiente en exceso de sus magníficos delanteros.
--> El efecto Gaseosa : El primer Atleti del Cholo repuntó en Liga, y acumuló confianza suficiente para levantar una segunda Europa League y para vapulear en la Supercopa de Europa al todopoderoso Chelsea. Muchos creían entonces que el arreo emocional del Cholo se diluiría con el tiempo, que esos jugadores habían de regresar a su nivel mediocre tarde o temprano. Pero el Atleti empezó la Liga con bríos de grandeza, y casi dio la sensación de ser capaz de pelear por el título. Sus números fueron, desde luego, los de un equipo campeón. 
Logró el Cholo en tiempos de crisis lo que quizá ni él mismo soñó: que el Calderón creyera en todo, que los atléticos se volvieran a sentir enormes, que nadie los pudiera hacer de menos.

La gestión de la plantilla

     Simeone necesita que todos los jugadores de su plantilla estén enchufados. Los quiere activos, capaces de ingresar en el escenario en cualquier instante de cualquier partido. Las rotaciones forman parte inseparable de su filosofía grupal. Entiende el Cholo que el Atleti no puede depender eternamente de la inspiración de sus figuras. Interpreta también con acierto que los jóvenes son imprescindibles para el futuro del club. Y gestiona así el crecimiento de Manquillo, Saúl y Óliver Torres con mano dura, sin incorporarlos demasiado pronto pero sin perderlos de vista. Sabe lo que se hace, sin duda, el Cholo Simeone.

--> La ambición personal: Porque el Cholo, sin ser un tipo brillante, sí es un gestor inteligente. Y el Atleti colma sus más grandes aspiraciones profesionales. A diferencia de otros técnicos, mercenarios de su profesión y del club que les paga de modo transitorio, todas las decisiones de Diego Pablo Simeone persiguen el bien colectivo. No pretende demostrar su valía para alcanzar un futuro más lucrativo. El Atlético de Madrid es su horizonte. ¿Dónde va a ir después el Cholo? Ni Francia ni Alemania van con él. En contra de lo que se podría creer por el estilo del fútbol británico, la Premier le interesa lo justo. Y qué demonios, habla un pésimo inglés. El Cholo es argentino, carajo.
Quizá sólo le interese algún día dirigir a un gran club italiano, pero los clubes italianos tampoco le pueden ofrecer más felicidad que su Atleti. Por eso ha renovado hasta 2017. Porque sólo la albiceleste podría tentarlo. Y la albiceleste todavía le queda muy lejos.
     Que nadie se equivoque: Diego Pablo Simeone sabe muy bien lo que se hace en el Atleti. Está construyendo, no sólo salvando el día a día. Es consciente de que su cargo depende de la intensidad de los chicos con los que trabaja. Desembarcó el Cholo y los espoleó. Y la ilusión burbujeante de aquellas primeras semanas aún perdura. Ése es el mayor reto de Simeone: la normalización del estímulo, del aguijoneo mental que supuso su llegada para jugadores y afición; la superación, en definitiva, del efecto Gaseosa.


Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. Querido Sergio. Diego Pablo Simeone será un gran entrenador el día que logre superar sus límites presupuestarios frente a equipos como Real Madrid o Barcelona. Mientras, seguirá siendo un buen entrenador, nada más...y nada menos.

    ResponderEliminar
  2. El Cholo Simeone ha situado al Atleti en el lugar donde siempre debería estar. El Atleti es, sin duda, por presupuesto, afición, potencial y seguimiento el tercer club de España. Y, no nos engañemos, debería ser más o menos habitual que estuviera entre los 8 mejores de Europa en la Champions League.

    Lo penoso es que ha perdido ese tercer lugar en la última década, lo que demuestra el estrepitoso fracaso de la gestión de Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil.

    ResponderEliminar