"" El modelo Henrik Larsson ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

05 mayo 2013

El modelo Henrik Larsson

--> De Gea, ter Stegen, Hummels, Thiago Silva, Rooney, Neymar... Empacho de posibles fichajes en Can Barça. Cada cual tiene su favorito, cada aficionado su futbolista fetiche, como si un tipo con dos piernas pudiera solucionar los problemas de ese equipo. No se dan cuenta quienes reclaman revoluciones de que el Barça ya cuenta con el mejor jugador del universo: si Lionel Messi no es capaz de arreglar un desaguisado, cómo pretenderá hacerlo (con qué legitimidad generará ilusión) cualquier otro habitante de este planeta. ¿Cómo fichar? ¿A quién contratar? La historia, como casi siempre, indica el camino. El modelo está claro: se llama Henrik Larsson.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Henrik Larsson, celebrando un gol con la camiseta del Barça
--> Dificultades de adaptación: El Barça es un club distinto, especial, para lo bueno y para lo malo. No vale cualquier portero, por mucho que pare, porque el portero del Barça inicia el juego con los pies. No sirve cualquier central, por muy bien que marque, porque el central del Barça vive al límite, sobre todo cuando maneja el balón. Quizá ningún centrocampista del mundo mejore a los suplentes culés. Muy pocos son los delanteros del mercado capaces de presionar como locos la salida de la pelota rival, y mantener aún fuelle para generar fútbol después de recuperarla.
Así lo trataba de explicar en una rueda de prensa reciente el mismo Tito Vilanova: "Cuántas veces hemos visto a futbolistas que nos parecen muy buenos en otros equipos, y después vienen aquí y les cuesta encajar en nuestra manera de entender el juego".

Un lustro de fichajes no siempre efectivos

     Desde el año 2008, son contados los nombres de los futbolistas no canteranos que han triunfado en el Barça. Lo hizo sin duda Dani Alves (32 millones de traspaso), pese a que su rendimiento actual reciba críticas severas, fundadas cuanto menos en lo referido a sus prestaciones defensivas. Ofreció un muy buen nivel Seydou Keita (14 millones), hasta que decidió marcharse lejos para ganar más dinero. Cumplió Maxwell (4,5 millones). Han merecido alabanzas las prestaciones y el compromiso de Javier Mascherano (22 millones) y Adriano Correia (10 millones), más allá de errores puntuales y reiteradas lesiones. Y, por último, ha ocupado su lugar con trabajo y profesionalidad el guardameta Pinto (0,5 millones).

--> Fracasos más o menos sonados: Jugar en el Barça no es sencillo. Le costó un mundo a Abidal atreverse a jugar la pelota, y su atrevimiento lo convirtió en un futbolista asombroso. Fracasaron en el intento grandes estrellas de otras ligas. Careció de oportunidades Cáceres (16,5 millones). Ni siquiera apareció Hleb (15 millones). Fracasó con rotundidad Chygrynskiy (25 millones). Tuvo mala suerte Afellay (3 millones). Jamás aceptó Ibrahimovic un rol secundario (49 millones y muchos extras). Villa no ha vuelto a ser el mismo tras su lesión, si bien antes de ella ya daba síntomas de falta de adaptación al modelo (40 millones). Alexis lucha y se mueve, pero su imprecisión con la pelota lo condena (26 millones, o quizá algunos más). Y Song apenas ha mostrado gotas de capacidad, sometido a su rol ingrato de suplente de Busquets.
En años anteriores, futbolistas contrastados como Thuram, Zambrotta o Gudjohnsen fueron incapaces de ofrecer en Can Barça su mejor nivel. La implementación del modelo llevada a cabo desde 2008 por Guardiola ha venido a complicar la adaptación de las incorporaciones. Jugar en el Barça, como ha explicado Alexis Sánchez, implica aprender a jugar de nuevo.

Una guía para fichar

     ¿Qué tipo de futbolista debe fichar el Barça? Uno con capacidad de adaptación, con habilidad para aprender, rápido si es posible. Resulta difícil detectar esas virtudes. La dirección deportiva del Barça sí conoce, sin embargo, el prototipo de futbolista que ha funcionado en el pasado: veterano mejor que joven, con muchos partidos en la elite, con varios equipos a sus espaldas, profesional serio, nada estridente, dispuesto a asumir un muy posible rol secundario... Andoni Zubizarreta debería llevar una estampita de Henrik Larsson en la cartera. Para recordar lo que busca.

     ¿Quiere nombres el lector? Estos dos son preferencias muy personales: Wayne Rooney, Branislav Ivanovic.

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar otros artículos de Sergio M. Gutiérrez

Comparte este artículo:

3 comentarios:

  1. Buen artículo. Pero no estoy de acuerdo con que Alexis y Song son fichajes fracasados. Sobretodo Song, que viene haciendo muy buenos partidos y está claro que se está adaptando de maravilla. Creo que llegará a jugar de interior, para mí es como un Keita mejorado.
    Y Alexis lo único que le ha fallado esta temporada es suerte y confianza de cara a gol, por lo demás, en mi opinión, se sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo por qué lo dices.

      Alexis es un magnífico futbolista. Sin embargo, tiendo a creer que está cerca del fracaso por su incomprensible imprecisión con la pelota. No sé si acabará saliendo, pero cabe la posibilidad de que así sea.

      En cuanto a Song, coincido con tu idea: es un interior con mucha clase más que un pivote. El problema es que Tito no lo ve así, o considera que las necesidades de su plantilla son otras.

      De momento, sin embargo, considero que ambos son fichajes fallidos en la medida en que su rendimiento está a años luz de lo esperado y lo desembolsado.


      ¡Saludos! :-)

      Eliminar
  2. Ivanovic es ideal, pero las salidas pueden ser más claves. ¿Recordamos a Deco? Las manzanas sin hambre pueden contagiar a las demás.

    ResponderEliminar