"" Pepe, el Pagafantas ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

07 mayo 2013

Pepe, el Pagafantas

--> Hay jugadores que aunque se pongan en medio del Bernabéu haciendo el pino-puente, jamás lograrán el cariño o la comprensión del distinguido público. Pepe puede dar fe de que es cierto. Incomprendido hasta el punto de que, a pesar de salir en defensa pública de un compañero, le atizan sin piedad, encuestas incluidas, en las que el soberano público, ente amorfo donde los haya, dicta veredictos sobre cualquier cuestión relacionada con el club de sus amores, con el mismo rigor científico que la Teoría de la Tierra Plana. Pues bien, el Tribunal Popular del Aficionado (en adelante, T.P.A.) ha condenado al jugador portugués, a pesar de su reciente propósito de enmienda. Definitivamente, Pepe es un Pagafantas, un Patito Feo del fútbol.

Un artículo de Luis Jiménez.

Pepe, central del Real Madrid.

                Pepe es un caso extraño. Habiendo sido uno de los fichajes más caros de la historia del Real Madrid, nunca ha tenido una estrecha relación con la grada. Quienes conviven con él, dicen que no es un mal tipo, que tiene un carácter muy introvertido, poco dado a las excentricidades y una vida privada muy alejada del glamur y los focos, como sucede con otros compañeros de vestuario. No es, como podría pensarse, un problema de adaptación, ya que era igual cuando jugaba en el Oporto y tiene el mismo comportamiento cuando regresa a casa con la selección. Como jugador, es agresivo, muy al límite, en la frontera entre el juego fuerte y la violencia gratuita, aunque esta característica nunca ha sido un obstáculo para la grada blanca, que ha adorado a futbolistas como Goyo Benito, Camacho o Stielike, que sin ser prodigios técnicos, daban la vida por un balón y se convertían en la pesadilla nocturna del delantero rival.

Portugués y de Mourinho

                A los adjetivos ya acostumbrados de tipo peligroso, descerebrado o carnicero, Pepe tiene el dudoso honor de añadir a su particular lista de epítetos 'cariñosos' los de ventajista y desleal. Es lo que tiene la dañina cercanía al manto celestial de Mourinho, porque formar parte del mal llamado Clan de los Portugueses, al final se ha convertido en una especie de maldición bíblica para sus integrantes. Pocos han perdonado las numantinas defensas de Mourinho a su compatriota, incluso en situaciones tan indefendibles como el famoso pisotón a Messi, ¿recuerdan? Un entrenador tiene la obligación de dar la cara por los suyos, aunque no tengan razón o hayan hecho una cosa mala, pero que muy mala. La excepción a esta regla para un amplio sector del madridismo es Pepe. De los enemigos del exterior, mejor no hablamos. Pepe es un chollo impagable. Por estos elogios de su entrenador, Pepe está inhabilitado, al parecer, para dar la cara por su compañero y capitán del equipo. El central tampoco puede decir en voz alta que Mou se ha equivocado en la gestión del caso Casillas. Curiosos los criterios aplicados por el talibanismo ilustrado para determinar quién tiene o no fuerza moral para levantar la voz. Pepe está marcado por su pertenencia al club de pelotas, sección arrastrados, del Club de Protegidos de Mou, y no hay más.

               Juego contra corriente y no es un postureo (valga el palabro). Pepe no me parece un mal futbolista, quizá sobrevalorado, pero no es un mal jugador. Pepe es y puede seguir siendo un elemento válido para el Madrid de mañana. Ser defensa en el Real Madrid, por tradición casi secular, es una profesión de altísimo riesgo. Pepe no es responsable de tener a un entrenador como Mourinho, que hace del vampirismo una forma de vida. Pepe no tiene la culpa de los malos vientos que se respiran en el vestuario blanco ni de ser un arma de alcance medio utilizada en la guerra sucia contra Mourinho. Entonces, ¿por qué cae tan mal? Sinceramente, para mí es un verdadero misterio que quizá pueda resolver el T.P.A.

Escribe para 'El Chut': Luis Jiménez.

Luis Jiménez es periodista deportivo.
Pinche aquí para consultar otros artículos de Luis Jiménez.

Comparte este artículo:

3 comentarios:

  1. Ay, compañero Jiménez. Esta vez no has dado una...

    Te lo digo desde el cariño, conste. Me temo que la profesión de riesgo no es ser defensa del Real Madrid, sino ser delantero rival y exponerse a que se le crucen los cables a Pepe.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, vaya. Entonces, está mal visto salir en defensa del compañero por el síndrome de pertenencia al clan portugués. Eso sí, cero críticas a los directivos madridistas que no han tenido aun a bien salir a defender al capitán del equipo

    ResponderEliminar
  3. El Real Madrid debería haber despedido a Pepe desde el mismo momento en que pateó a Casquero. Eso es motivo de despido inmediato. Y los madridistas no olvidan dónde dejó la imagen y el prestigio del Madrid con esa acción. Y encima luego se cargó la semifinal de Champions contra el Barça de 2011 con una absurda entrada sobre Alves. Tiene lo que se merece.

    ResponderEliminar