"" Florentino Pérez y su encrucijada ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

22 mayo 2013

Florentino Pérez y su encrucijada

--> El pasado lunes, Florentino Pérez anunció en conferencia de prensa la destitución de José Mourinho como entrenador del Real Madrid y la convocatoria de elecciones en el club para mediados de junio. Florentino, que ya lleva 10 años como presidente blanco, se presentará a la reelección. Pero vista su trayectoria llega el momento de que el dirigente merengue haga una profunda reflexión. E incluso que se plantee si el principal problema es él mismo.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Foto: Comunidad de Madrid.
     
Estilo

Florentino Pérez lleva dos épocas como presidente del Madrid: 2000-2006 y 2009-2013. Estas etapas podemos dividirlas en dos periodos claramente diferenciados: de 2000 a 2003 (coincidiendo con la marcha de Vicente del Bosque y Fernando Hierro) y a partir de ese momento.

De 2000 a 2003, el Madrid tenía un estilo claramente definido: los “Zidanes y Pavones”. Fue el lema acuñado por Florentino con Santiago Bernabéu como principal referencia. Florentino alcanzó la presidencia blanca con el fichaje de Luis Figo y un año después reforzó el plan con la incorporación de Zinedine Zidane. Ellos eran las estrellas indiscutibles, acompañados por otros futbolistas magníficos (Roberto Carlos, Raúl, Iker Casillas, Fernando Hierro, Iván Helguera…). Con Vicente del Bosque en el banquillo.
En medio, el “pelotazo” de la venta de la antigua Ciudad Deportiva, que saldó la enorme deuda acumulada en los mandatos de Ramón Mendoza y Lorenzo Sanz.
El estilo de juego era indiscutible, propio de la historia del Madrid: apuesta por la posesión del balón y por la circulación, por el buen juego, por llevar la iniciativa, por confiar en jugadores de la cantera que se pudieran ir incorporando al primer equipo. A raíz del despido de Del Bosque en junio de 2003, todo esto desapareció.

Se intentó retomar la trayectoria en el verano de 2004 con José Antonio Camacho, pero el de Cieza duró dos telediarios: se dio cuenta de que “los galácticos” se habían adueñado de todo y al Madrid ya no lo conocía ni la madre que lo parió. “Los galácticos” acabaron en 2006 con Florentino, que presentó su dimisión.

Entretanto, 5 entrenadores pasaron por el banquillo blanco en 3 años desde la destitución de Del Bosque, con sólo una Supercopa de España en las vitrinas.

En su segunda época, a partir de 2009, Florentino hizo un atisbo de recuperar sus inicios (regreso de Jorge Valdano a la Dirección General Deportiva, fichaje de Manuel Pellegrini), pero le duró poquísimo: en el verano de 2010 apareció José Mourinho y de nuevo se dio un giro de 180º.

En los últimos 3 años, el estilo del Madrid ha sido irreconocible, totalmente en las antípodas de lo que se fraguó en sus 111 años de historia.

Valores

Si el Madrid ha perdido su estilo, paralelamente ha perdido todos sus valores: el respeto a los rivales y a los árbitros, la buena educación, el señorío, el juego limpio, el buen gusto. Nada queda de todo esto. Es totalmente falso que los socios del Madrid no los quieran recuperar. Los valores que desaparecieron en 2003 y que en una década no han vuelto.

Florentino ha dicho en múltiples ocasiones que su gran referencia a nivel personal y profesional siempre ha sido Don Santiago Bernabéu. Pues que no quepa la más mínima duda de que Don Santiago nunca hubiera permitido la humillación pública del capitán del equipo, posiblemente el mejor portero de la historia del Real Madrid y de la selección española. Por cierto, Iker Casillas será recordado dentro de 100 años en la historia del Madrid; Mourinho, a lo mejor también pero por todo lo malo.

Cantera

Durante toda su historia, hasta ese año 2003, la cantera del Madrid siempre había sido motivo de orgullo para su afición y referencia para las aficiones rivales. Ahora mismo, la cantera es simplemente un instrumento para generar recursos económicos. Es decir, para vender a los mejores jugadores, que casi nunca llegan al primer equipo del Madrid.

En estos 10 años han pasado por la cantera madridista futbolistas como Soldado, Negredo, Juanfran y Mata, todos ellos internacionales con la selección española. Al parecer ninguno de ellos servía para el primer equipo. Son sólo ejemplos de todos los que se han quedado por el camino. Un caso curioso es el del cuestionado Arbeloa: canterano de toda la vida, se tuvo que marchar al Liverpool donde triunfó a las órdenes de Rafa Benítez. Años más tarde el Madrid lo recuperó… pagando mucho más por él que por lo que lo había vendido. Gran negocio.

Madrid vs Barça

La única justificación para la llegada de Mourinho era que él era el “anti- Barça”, el que iba a acabar con la supremacía del mejor Barça de la historia. Rotundo fracaso.

Vamos con el análisis de los principales títulos de 2009 a 2013 (sin Supercopa de España y sin Supercopa de Europa):

Real Madrid: una Liga (2012) y una Copa del Rey (2011). Total: 2 títulos.
Barcelona: una Liga de Campeones (2011), dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011), tres Ligas (2010, 2011 y 2013) y una Copa del Rey (2012). Total: 7 títulos.

Es decir, que con Mourinho el Madrid ha ganado 2 grandes títulos y el Barça, 5.
Si tomamos la comparativa entre Madrid y Barça desde que Florentino Pérez accedió a la presidencia del club de Chamartín, los blancos han conquistado 6 grandes títulos y el Barça, 10. De esos 6 títulos Del Bosque logró 4.
El banquillo

Para que el Madrid recupere las señas de identidad que le convirtieron en referencia del fútbol mundial de 2000 a 2003 (y en mejor club del siglo XX), primero tiene que hacer una clara apuesta por el inquilino del banquillo. Y nadie mejor que un entrenador madrileño y de la casa para ocuparlo: Rafa Benítez o Míchel.

Benítez, que se educó en la cantera del Madrid como técnico, tiene el siguiente palmarés internacional en la última década: una Liga de Campeones (Liverpool, 2005), un Mundial de Clubes (Inter, 2010), dos UEFA’s (Valencia, 2004; Chelsea, 2013) y una Supercopa de Europa (Liverpool, 2005). Además de varios títulos nacionales, entre ellos dos Ligas con el Valencia (2002 y 2004).

Quizás el único entrenador en todo el mundo que pueda discutir un palmarés parecido en los últimos 10 años sea Pep Guardiola.

Míchel es toda una institución en el Madrid y prácticamente no necesita presentación. No ha ganado ningún gran título pero Guardiola tampoco lo había ganado cuando Joan Laporta lo eligió.

Y parece que Florentino quiere seguir apostando por entrenadores extranjeros…  


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Rafa García es periodista. Fue corresponsal del Real Madrid en Liga de Campeones para la UEFA y editor de Uefa.com.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario