"" Laso busca revancha ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

08 mayo 2013

Laso busca revancha

--> Este viernes, el Real Madrid y el Barcelona se enfrentarán en semifinales de la Final Four de la Euroliga en Londres. Será la segunda vez que se vean las caras en una situación semejante. La primera fue en la Final Four de París, el 9 de abril de 1996, y la victoria correspondió al Barça por 76-66. Curiosamente, el base suplente del Madrid era Pablo Laso, actual técnico blanco, por lo que el vitoriano podría tomarse su particular revancha. El Barça de hace 17 años estaba entrenado por Aíto García Reneses y su plantilla, formada por Jiménez, Galilea, Godfread, Dueñas, Fernández, Montero, Díez, Bosch, Ferrán Martínez y KarnisovasPor su parte, el Madrid contaba con Zeljko Obradovic en el banquillo y sus jugadores eran Antúnez, Santos, Smith, Arlauckas, Savic, Laso, Morales, Ferrer, Abad y García Coll.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Joe Arlauckas, frente a Andrés Jiménez.

Aquella semifinal del 96

           El conjunto blanco llegaba al partido como defensor del título europeo (que precisamente ha sido su última corona continental desde entonces) pero intentando reponerse de la marcha de su gran figura en las anteriores temporadas, el lituano Arvydas Sabonis. Para paliar la baja de su estrella, el Madrid había fichado a Pablo Laso, Santi Abad, Mike Smith y Zoran Savic.
            El Barça se impuso al Madrid tras remontar 15 puntos en contra. Se llegó a los últimos 2 minutos con el marcador igualado. A falta de 1:45, Ferrán Martínez anotó un triple decisivo (hasta entonces el Barça llevaba 0/9 desde la línea de 3) que puso a su equipo 4 puntos arriba.
En la siguiente jugada, Zoran Savic lanzó un triple que no tocó aro y en el posterior ataque anotó el Barça y prácticamente sentenció el encuentro. Ese día, el Barça dominó el juego interior (superior en los rebotes) y el Madrid estuvo fatal desde la línea de tiros libres (con un porcentaje por debajo del 60%).

El máximo anotador de ese choque fue Arturas Karnisovas con 24 puntos, muy bien secundado por Godfread con 22 puntos. El mejor del Madrid fue Joe Arlauckas, hoy comentarista de TVE, que metió también 22 tantos. Pablo Laso acabó el duelo con apenas una canasta anotada.

El robo a Montero

            Posteriormente, el Barça perdió la final contra el Panathinaikos por un solo punto (67-66) con aquel mítico tapón ilegal de Vrankovic a Montero en el último segundo. Los azulgranas tuvieron que esperar 7 años más (hasta 2003) para alzar su primera Copa de Europa.

Dicha acción (que se puede volver a ver en internet con las imágenes de TVE) fue uno de los mayores “robos” arbitrales de la historia del baloncesto europeo. Afortunadamente algo así sería muy difícil que se volviera a repetir hoy en día puesto que los árbitros normalmente aplicarían el “instant replay” de televisión para comprobar qué habría pasado.

En ese vídeo, con los comentarios de Ramón Trecet, el reloj se paró a falta de 5 segundos con el balón en juego (¿?) y ni los colegiados revisaron la jugada de Vrankovic a Montero con la mesa ni se repitieron los 5 segundos finales.

Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario