"" El fútbol maltratado ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

14 mayo 2013

El fútbol maltratado

--> Es todo un escándalo. Los gurús de la prensa deportiva acaban, ¡oh, sorpresa!, de percatarse de lo caro que es el fútbol cuando han visto los precios de la final de Copa en el Bernabéu. Tiene trampa porque estos mismos que se echan las manos a la cabeza con el atraco al maltrecho bolsillo del aficionado que pretende perpetrar Ángel Villar y sus secuaces federativos, callan o son tibios con los peajes que los clubes imponen al aficionado ocasional que pretenda visitar sus estadios, especialmente cuando hay partido grande. Así que, sin pretender quitarles la razón en la denuncia, que la tienen, sí cabe cuestionarse por lo interesado de la misma, dependiendo de quién sea al autor de la tropelía.

Un artículo de Luis Jiménez.

Perspectiva del Coliseum de Getafe, con escaso público.

Precios caros, estadios vacíos

            Dicen, ¡Horror!, que es inaudito que se pidan 275 euros por ver un partido de fútbol. Fundamentan su espanto comparando, por un lado, los datos de desempleo o salario medio entre nuestro país y los vecinos del norte y, por otro lado, el precio medio del fútbol entre España y el resto del mundo balompédico civilizado, especialmente Alemania. Obviamente, salimos mal, muy mal parados ¿Cómo puede pagar 50 euros, entrada más barata, un señor en paro y que solo ingresa al mes 425 euros, se preguntan indignados? Pues no, no puede. Así de simple. Las consecuencias son evidentes: estadios cada vez más desolados en sus gradas y, en eso creo que ganamos, ausencia de gente haciendo tercermundistas colas por la noche frente a las taquillas de los estadios para conseguir una localidad ¿Importa a alguien? Parece que no.

            Un dirigente, con suculenta nómina cada fin de mes del club que gestiona, afirmaba muy serio que el fútbol es un entretenimiento caro y que, quien quiera fútbol, que lo pague. El estadio del club que tan bien gestiona es uno de los que más espectadores ha perdido durante la temporada. Este domingo, por ejemplo, pedirá 40 euros por una localidad de fondo. Un maltrato más a un aficionado al que están echando de los graderíos y también de los sillones, con los caprichosos y erráticos horarios que imponen las televisiones, verdaderas dueñas de este ruinoso negocio. Son las menos culpables. Las operadoras pagan mucho y, consecuentemente, imponen sus condiciones leoninas en un desesperado intento por, no ya ganar dinero, que se da por perdido, sino por recuperar parte de lo ya invertido. 
Conclusión: entre todos lo mataron y él solito, el fútbol, se murió.
          ¿Responsables? Todos. Dirigentes figurones torpes e incapaces que han conducido al fútbol a una ruina de difícil salida,  generando deudas impagables, salarios imposibles y viabilidades más que dudosas. Políticos irresponsables, que han permitido que esta burbuja creciera sin control y que ahora no saben qué hacer con un agujero económico más profundo que la Fosa de las Marianas. Un avispero muy peligroso en el que nadie ha querido entrar. Y, por último, aficionados borregos y pasivos, que han sancionado con su silencio o indiferencia las mil y una tropelías cometidas, convirtiéndose en cómplices necesarios en esta ruina por omisión de socorro al club agredido. Presumir de equipo Champions tiene su precio. En ausencia del jeque en búsqueda y captura de turno, solo queda una salida: poner el cartel de 'Se vende' en la puerta del estadio. Lo malo es que nadie compra. Mientras, alegría y a disfrutar de lo que queda.    
            

Escribe para 'El Chut': Luis Jiménez (@lujimmix).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Luis Jiménez.
Luis Jiménez es periodista deportivo.

Comparte este artículo:

5 comentarios:

  1. Muchas verdades, en Getafe cada vez vamos menos al fútbol y el presidente no se entera de que el fútbol es para que la gente vaya y se lo pase bien, pero el dice que le sale mejor así, poniendo caras las entradas. Los jugadores seguro que no piensan lo mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que lo peor de lo que sucede en Getafe es que Ángel Torres tampoco quiere regalar entradas a colegios, por lo menos para que se vaya creando afición con las nuevas generaciones.

      Por no tener, el Getafe no tiene ni presencia oficial en redes sociales (Facebook, Twitter...). Vamos, que aún vive en el siglo XX, no se ha enterado de que hemos cambiado de siglo.

      No nos engañemos: casi todos los aficionados al fútbol en Getafe son o del Madrid o del Atleti. Y hablo con conocimiento de causa porque vivo en Leganés y mi mujer trabaja en Getafe.

      En fin, es inexplicable el milagro del Getafe con la escasa afición que tiene. Bueno, la única explicación son las pelas de la tele hasta que se cierre el grifo.

      Eliminar
  2. Las voces de la conciencia somos así: tenemos complejo de Pepito Grillo, y no podemos evitarlo. ;-)

    Pero tienes razón en casi todo lo que dices.

    Eso sí, la Federación es máxima responsable de los precios de las entradas para ver la final de Copa, pero no la única: los clubes las aprueban, dan su visto bueno.

    Así que Cerezo y Florentino también deberían recibir los palos de su gente.
    Porque manda huevos, con perdón.

    ResponderEliminar
  3. El viejo debate de siempre ¿Quién es más culpable, el que obra mal o quien mira hacia otro lado y permite el abuso? La respuesta más contundente sería un Bernabéu vacío este viernes...pero me temo que incluso habrá reventa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún hay muchos ricos en Madrid, no nos olvidemos. Muchos más que en otros lugares de España.

      Eliminar