"" El Madrid-Atleti del 92 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

17 mayo 2013

El Madrid-Atleti del 92

--> Este viernes, Real Madrid y Atlético de Madrid se verán las caras en la Copa del Rey 21 años después de su última final copera. El 27 de junio de 1992, el Atlético de Madrid revalidó título en el Estadio Santiago Bernabéu tras ganar 2-0 al Madrid con goles de Schuster y Futre. En la España de la Expo de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el Barça se había proclamado por primera vez campeón de Europa ante la Sampdoria y también había conquistado la Liga por segundo año consecutivo. El “Dream Team” de Johan Cruyff se encontraba en pleno apogeo y la época de la “Quinta del Buitre” con 5 ligas consecutivas (1986-1990) era historia.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Paulo Futre levanta la Copa del Rey de 1992.

            El Real Madrid, ya sin Hugo Sánchez ni Gordillo, perdió la Liga de ese año en la última jornada, en aquel mítico partido contra el Tenerife (3-2 en el Heliodoro Rodríguez López) tras haber ido ganando 0-2. Los blancos llegaron a semifinales de la Copa de la UEFA pero cayeron eliminados contra el Torino de Martín Vázquez (2-1 en el Bernabéu y 2-0 para los italianos en Turín).

            Por su parte, el Atleti concluyó tercero en la Liga y se despidió de la Recopa en cuartos de final frente al Brujas (3-2 en el Vicente Calderón y 2-1 en Bélgica). En 1991 había ganado la Copa del Rey al derrotar en la final al Mallorca (1-0) precisamente en el Bernabéu.

            Los máximos goleadores de Atleti y Madrid en Liga habían sido Manolo (pichichi con 27 tantos) y Fernando Hierro (21 goles jugando en el centro del campo).

            Desde la final de 1992, el Atlético de Madrid ha sumado otro título de Copa (1996) y el Madrid, dos (1993 y 2011).

          Ficha técnica de la final
Real Madrid: Buyo; Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya; Míchel, Milla, Hierro, Hagi; Luis Enrique y Butragueño. Entrenador: Leo Beenhakker.
Atlético de Madrid: Abel; Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler; Vizcaíno, Schuster; Manolo, Moya y Futre. Entrenador: Luis Aragonés.
Árbitro: Manuel Díaz Vega.
Goles: 0-1. Schuster (6’); 0-2. Futre (28’).

            Imperial Atlético

            Liderado por un sensacional Bernd Schuster en el centro del campo (el alemán recaló en el Atlético tras pasar por Barça y Madrid) y un inspiradísimo Paulo Futre en ataque, el Atleti apenas dio opciones a su eterno rival. Su exhibición, sobre todo en la primera parte, fue de escándalo y el marcador pudo ser incluso más amplio. El Madrid, totalmente desdibujado, pudo sufrir una tremenda goleada.

            Schuster, que por aquel entonces tenía 32 años, abrió el marcador en el minuto 6 con un magistral lanzamiento de falta directa que entró por la escuadra derecha de la portería de Paco Buyo. El capitán Futre logró el segundo con otro golazo tras un contraataque marca de la casa.
            La distancia entre Atleti y Madrid fue aún más amplia en la primera mitad. Los rojiblancos dispusieron de clarísimas ocasiones por parte de Moya y de Schuster, solos ante Buyo. Además, Díaz Vega pasó por alto un penalti de libro de Buyo a Schuster.
            El Madrid, completamente desarbolado, tan sólo dispuso de dos ocasiones en este primer tiempo: una de Butragueño y otra de Míchel, que solucionó muy bien Abel. Los planes de Beenhakker se trastocaron muy pronto con la lesión de Gica Hagi a los 10 minutos y el Madrid nunca dio sensación de poder plantearle dificultades a su adversario.

            Control rojiblanco en el segundo tiempo

            El Atleti se echó atrás en la segunda parte y dejó la iniciativa al Madrid. Pero los blancos, con un juego deslavazado, apenas crearon problemas a la zaga colchonera. Las mejores ocasiones blancas llegaron por medio de Sanchís y de Míchel, que falló un penalti cometido por Abel sobre Butragueño.

            Pese a que el conjunto del Manzanares se lo tomó con calma, pudo ampliar aún más el marcador en los segundos 45 minutos si no hubieran errado Moya y Vizcaíno, cuyos disparos se marcharon por encima del larguero cuando tenían todo a su favor para marcar.

            En definitiva, un recital primoroso del Atlético en feudo rival, especialmente en la primera parte, que dejó muy tocado al Madrid, que se marchó de vacío en esta temporada 1991-92.

            Por cierto, junto a los presidentes Ramón Mendoza y Jesús Gil y los Reyes se encontraba en el palco Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE. Rubalcaba era ministro de Educación y Cultura en el Gobierno socialista de Felipe González.


Escribe para 'El Chut': @rafarcia03

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario