"" Mourinho, virtudes privadas y vicios públicos ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

25 mayo 2013

Mourinho, virtudes privadas y vicios públicos

--> Acabo de ver un interesante reportaje sobre José Mourinho. Un reportaje ‘amable’. Quiero decir, para que me comprendan, un reportaje en el que no se dice ni una mala palabra del entrenador portugués. Lo que viene a ser un lavado de cara. Con un entrevistador amigo (portugués para más señas), unos jugadores amigos (sus incondicionales Materazzi y Lampard), unos aficionados amigos (los miles de fieles que dejó en Chelsea, Inter de Milan y bastantes del Real Madrid)… Pero, pese a la ausencia de crítica alguna ni la presencia de una pregunta incómoda, la emergencia del dominio mediático del propio Mourinho (lo que Guardiola denominó como “el puto amo en la sala de Prensa”) te deja algún momento reseñable.

Un artículo de Jorge Segura (@jseguraclara).

José Mourinho y Tito Vilanova, reproducidos con libertad creativa. Imagen: anpalacios.

La imagen negativa de Mou


     En un momento de la ‘amable’ conversación que mantiene con el improvisado ‘periodista’, Mou reconoce que “odia su vida pública”. El autonombrado ‘especial’ y rebautizado como ‘único’ confiesa que le encantaría tener “un interruptor con el que poder apagar” su imagen de hombre conocido.

     La reflexión, que interpreto como sincera por su parte, me catapulta a los comentarios que he recibido durante los últimos tres años por parte de muchos de sus defensores. Algunos de los más vehementes, también personajes de un perfil público notorio, han insistido en esbozarme un dibujo de un José Mourinho muy familiar, cariñoso, sensible… en la intimidad, que diría José María Aznar.
     A todos aquellos que han intentado ‘venderme’ ese otro Mourinho que nada tiene que ver con el “puto amo” de la sala de Prensa, el de comportamiento muchas veces histriónico, el de ego superlativo… a todos, siempre les contesté lo mismo: OS CREO.
     Sinceramente creo que pueda haber un José Mourinho tranquilo y cariñoso en la intimidad del hogar. Creo en un José Mourinho solidario que aquellos que más lo necesitan, normalmente niños. Creo en un José Mourinho que se preocupe por los problemas personales de sus jugadores. LO CREO.

     Pero a continuación, mi respuesta también fue siempre la misma: ¿Y QUÉ?

El Mourinho personaje público

     Que Mourinho sea un tipo afable en la intimidad no justifica sus actitudes públicas. Es más, si realmente su personalidad es tan elogiable en lo privado, su cara exterior supone aún más una preocupación… una vergüenza. De ser así, Mourinho habría sido capaz de dar la vuelta como a un calcetín al dicho “virtudes públicas, vicios privados” de Mandeville.

     Mejor o peor, llevo casi 20 años trabajando en el mundo periodístico. En el ambito futbolístico desde Tercera hasta un Mundial. Soy de los que ha visto casi de todo en ese entorno. De los que en un terreno de juego ha vivido peleas entre jugadores, agresiones de aficionados a árbitros… Pero jamás vi nada tan vergonzoso como el ataque de Mourinho a Tito Vilanova. Aquel dedo en el ojo, cobarde, traicionero, rastrero y su posterior continuación en sala de Prensa llamándole “Pito” fue el momento que define a un personaje. El que lo estampa públicamente, el que, efectivamente, le convierte en ‘the special one’ y luego en ‘the only one’.

     Tanto es así, que algunos pobres carentes de personalidad y raciocinio (acertadamente mi amigo Edu García les llama “cerebros rapados”) lo vieron como una señal y adaptaron el momento a “Tu dedo nos señala el camino”. Increíble. ¿El camino a dónde? ¿A la agresividad? ¿A la violencia? Porque a los títulos ya ha quedado evidenciado que no señalaba.

     Por cierto, que en el reportaje que me ha llevado a esta reflexión, el improvisado ‘periodista’ le pregunta “¿a qué jugador de su plantilla no escogería nunca como niñero de su hijo?”… Yo nunca le dejaría el mío a Mourinho…. Por cierto que él contestó que nuca se lo “dejaría a Adán”.   

Escribe para 'El Chut': Jorge Segura (@jseguraclara)

Pinche aquí para consultar otros artículos de Jorge Segura


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. No hay mas que leer el magnifico libro "preparense para perder".

    maquiavelo en persona.

    A. Iniesta - lleida

    ResponderEliminar