"" El deporte español vuelve a los 80 ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

04 abril 2013

El deporte español vuelve a los 80

--> En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles’84, España conquistó 5 medallas. En Seúl’88, apenas 4. ¿Sería posible que en Río 2016 volviéramos al nivel de hace 30 años en el medallero? ¿Podríamos no llegar ni a la decena de preseas? A tenor de las subvenciones del CSD a las federaciones olímpicas (34’1 millones de euros en 2013, la misma cantidad que en 1985), parece que tendremos que ir resignándonos a un penoso retroceso deportivo.

Un artículo de Rafa García.

Componentes de la selección española de baloncesto. Plata en Londres 2012.
            
            La pasada semana, el Consejo Superior de Deportes confirmó el recorte de un 34% en las subvenciones a las federaciones deportivas españolas, que pasan de recibir 48 millones de euros en 2012 a 34’1 millones en 2013. En los dos últimos años, desde que el PP recuperó el Gobierno, el porcentaje se dispara hasta el 57’1% menos.
            Las cifras que van a percibir las federaciones deportivas son similares a las que existían en 1985, época en la que España era poco menos que un país subdesarrollado en materia deportiva. Hasta el “boom” de los Juegos de Barcelona’92, la situación deportiva en España estaba a años luz de lo que correspondía a una de las cinco principales potencias europeas.
Subvenciones del CSD a las federaciones deportivas olímpicas (top 10 en 2013, millones de euros):1 Atletismo, 2’7; 2. Natación, 2’4; 3. Balonmano, 1’8; 4. Vela, 1’7; 5. Piragüismo, 1’7; 6. Ciclismo, 1’3; 7. Gimnasia, 1’2; 8. Baloncesto, 1’2; 9. Remo, 1; 10. Tiro olímpico, 983.540 euros
Precisamente la federación olímpica que sufrirá un mayor recorte este año será la que más recibe, atletismo, con un 44% menos de subvención. Según las nuevas normas dictadas por el CSD (que premian resultados, buen gobierno, transparencia…), el taekwondo es el deporte olímpico menos castigado con un 12’8%.
Las federaciones olímpicas de fútbol (que en 2013 no va a recibir subvención del CSD), baloncesto, tenis y golf son prácticamente las únicas capaces de generar recursos propios fundamentalmente por medio del marketing, el patrocinio y los derechos de televisión. De esta forma, podemos asegurar que la inmensa mayoría de las federaciones olímpicas sobreviven gracias a las aportaciones de todos los españoles.
Subvenciones del CSD a las federaciones deportivas olímpicas (las más pobres en 2013):1 Pentatlón moderno, 212.575; 2. Tiro con arco, 323.631; 3. Bádminton, 405.468; 4. Tenis de mesa, 408.631
Como no podía ser de otra forma, estos recortes van a afectar a la preparación de los deportistas de elite con opciones de representar a España en Río 2016 (algunos de ellos van a tener serias dificultades para dedicarse en exclusiva al deporte de una manera profesional) y a la captación de jóvenes talentos, por no hablar del aspecto meramente funcional de las federaciones.
Poco menos que la única esperanza de que las cosas cambien pasa por el éxito de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020. Como ocurrió con Barcelona’92, otros Juegos en España generarían tal oleada de ilusión y entusiasmo que el deporte volvería a relanzarse.
Sin embargo, ¿qué pasaría si el próximo 7 de septiembre Madrid fracasa por tercera vez consecutiva? Ojalá no suceda, pero todo hace presagiar que en el actual contexto de supercrisis el deporte español podría regresar al entorno de la Edad de Piedra.


Escribe para 'El Chut': @rafarcia03

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. Si David Cal (recuerdo que es el deportista español con más medallas olímpicas) se marcha a Brasil...¿qué futuro podemos esperar del resto de los deportistas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Pero después los políticos de turno se darán codazos por salir en la foto con los tres o cuatro milagros olímpicos que casi siempre produce (de modo inexplicable) el deporte español.

      Eliminar