"" La propiocepción: la gran olvidada ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

18 abril 2013

La propiocepción: la gran olvidada

--> Cuando un deportista se lesiona, existe una serie de procesos por los que tendrá que pasar antes de que pueda volver en condiciones óptimas a la competición. Las fases por las que pasará irán desde reducir la inflamación y el dolor, pasando por la potenciación muscular y la recuperación funcional, hasta la total integración en la práctica deportiva. Pues bien, esta última fase es de vital importancia para una recuperación completa, y en muchos casos es la gran olvidada. En ella, el deportista pasa de estar recuperado en un 70-80% (normalidad en el día a día y en algunas actividades deportivas) a un 100%. Lo ideal es que una vez vuelva a la normalidad no esté pensando en todo momento que se ha lesionado, teniendo miedo, porque el riesgo de recaer o de sufrir una lesión de mayor relevancia iría en aumento.

Un artículo de Enrique Delgado (@relatosydeporte).

Tras una lesión de gravedad, comienza un largo período de recuperación. Foto: Albumen.

La propiocepción

     En esta última fase, es de obligado cumplimiento realizar ejercicios de propiocepción. Pero, ¿qué es la propiocepción? Pues ni más ni menos que el conocimiento que tenemos en todo momento de dónde se sitúan cada una de las partes de nuestro cuerpo. Cuando un deportista sufre una lesión en la que intervienen músculos o ligamentos, se pierde esa referencia, y si no la reeducamos es más difícil situar esas partes lesionadas, con lo que se incrementa el riesgo de lesión. Por tanto, ¿cómo podemos reeducar esa pérdida propioceptiva?

     En primer lugar, hay que tener claro qué queremos hacer: afianzar las articulaciones que intervienen en la zona que previamente se ha lesionado. Por ello, debemos de realizar ejercicios estáticos, con pequeñas cargas que se irán aumentando en función de la respuesta.
Es muy importante adecuar cada ejercicio al deporte que practique; por ejemplo, si es futbolista introducir el balón y realizar movimientos propios de este deporte. En la medida de lo posible, se potenciará de manera isométrica o excéntrica a la par que se llevan a cabo este tipo de ejercicios.

Deporte y lesiones en aficionados

     En el deporte amateur aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, aunque en el deporte de élite es una práctica muy común. Deportistas como Rafa Nadal o Javi Gómez Noya han de realizar este tipo de ejercicios debido a la especificidad de su deporte, dotando a los ligamentos y estructuras blandas de las partes de su cuerpo que más utilizan de una fuerza y resistencia especial que hace que disminuya el riesgo de sufrir un percance o lesión. Son sólo dos ejemplos, pero es aplicable a la mayoría de los deportistas más famosos.

     Si alguno de nuestros lectores es deportista de manera semiprofesional o amateur, o incluso eventual, hay que decir que todo lo expresado anteriormente es aplicable a ellos también. Este tipo de ejercicios se pueden llevar a cabo sin necesidad de un material especializado. Veamos algunos ejemplos:
Ejercicio para miembro inferior


Ejercicio para miembro superior
   
Se pueden sustituir las pelotas y los bosu por cojines que cada uno podamos tener en casa. No obstante, si os queda alguna duda, podéis preguntar en los comentarios adjuntos al artículo. Una buena recuperación evita disgustos en un futuro.


Escribe para 'El Chut': Enrique Delgado (@relatosydeporte).

Enrique Delgado es fisioterapeuta y experto polideportivo.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario