"" Djokovic lo quiere todo ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

22 abril 2013

Djokovic lo quiere todo

--> La victoria de Novak Djokovic sobre Rafa Nadal en la final de Montecarlo por 62 y 76(1) tiene más trascendencia histórica que consecuencias inmediatas en la temporada europea de tierra batida recién iniciada. El triunfo del serbio supone acabar con la mayor racha victoriosa de la historia del tenis: 8 coronas seguidas del balear en el Principado monegasco. De paso, el serbio incorporó otros registros que merecen, al menos, su mención. Se convirtió en el primero en derrotar al mejor jugador de siempre en arcilla en los tres torneos Masters 1000 sobre esta superficie.

Un artículo de Fernando Gómez.

Foto: y.caradec.
Novak Djokovic, dispuesto a reinar también en la temporada de tierra batida. Foto: y.caradec.

Triunfo sobre Nadal en Montecarlo

      El resultado del partido supuso el freno a otras dos rachas que ha dejado para siempre el heptacampeón de Roland Garros: 46 victorias consecutivas en el Country Club de Mónaco y 87 triunfos seguidos en partidos jugados en el mes de abril (desde que perdió en los cuartos de final de Valencia contra el ruso Igor Andreev el 8 de abril de 2005).

     Insisto en que no hay conclusiones más allá de lo sucedido en la final número 16 entre Nadal y Djokovic. El primero parece haber asimilado con mentalidad constructiva una derrota que ha venido a confirmarle que el segundo será el principal rival para renovar su título en Roland Garros (si no fallan y el sorteo es caprichoso podrían cruzarse incluso en los cuartos de final de los Internacionales de Francia y siempre que el torneo no manipule el cuadro como ha dejado entrever). Por su parte, Djokovic tiene también experiencia de lo sucedido en su exitosa primavera de 2011 y no lanzará las campanas al vuelo de cara a sus posibilidades de victoria en la Puerta de Auteuil parisina. 
Hay que estar muy atentos a los siguientes episodios. Los inmediatos en España, primero ya con Nadal en el Godó, donde tampoco ha perdido ningún partido desde 2003. Después en la Caja Mágica, con la altura madrileña, pero de nuevo pisando la tradicional tierra roja, en traducción de la terminología anglosajona.
     Con su primera victoria en Montecarlo Djokovic es también el primero en reunir 8 títulos Masters 1000 distintos. Son todos menos Cincinnati. Con este nuevo éxito ha dado un paso más en el intento de acaparar los trofeos más valorados para cualquier tenista. Algo que nadie ha logrado y que repasamos en las líneas que siguen como conclusión del artículo. Si a los 4 Grand Slam le añadimos el torneo de Maestros, los 9 Masters 1000, los Juegos Olímpicos y la Copa Davis sabremos que si alguien llega a reunirlos todos habría acumulado 16.

     Tenemos que aclarar que esta relación no será exhaustiva, pues no podemos incluir en ella a leyendas del deporte como Rod Laver, Roy Emerson, Bjorn Borg, Jimmy Connors, Ivan Lendl o incluso John McEnroe, ya que el tenis no volvió al programa olímpico hasta Seúl 1988 y los Masters 1000, llamados Super 9 inicialmente, viven todavía en su tercera década.

Camino de Roland Garros

     Nadie ha puesto las 16 cruces en su casillero, pero con la de Montecarlo, Djokovic se queda solo a falta de tres. Son estas: Roland Garros, el título más importante que falta en su colección, pero en el que ya fue subcampeón en 2012; Cincinnati, donde ha perdido las 4 finales que ya ha jugado; y el título olímpico, fue bronce en Pekín 2008 y cuarto en Londres 2012. No consiguió ninguna de sus dos principales metas declaradas para el año pasado: vencer en París y en la cita de los cinco aros.

     A pesar de los números del párrafo anterior, el serbio tiene alguien por delante, por increíble que parezca. Se trata del hombre que puede presumir, ya veremos hasta cuándo, de tener el palmarés más completo: Andre Agassi. El estadounidense se retiró sin ganar Montecarlo y Hamburgo (el antecesor en la categoría del actual Open de Madrid). Su compatriota Pete Sampras “solo” podría colocar 10 cruces, pues se quedó sin ganar en París y 4 Masters 1000 (Montecarlo, Hamburgo, Canadá y Stuttgart/Madrid). Solo disputó Barcelona 1992, donde perdió con el ruso Andrei Cherkasov. El jugador del Equipo Unificado le venció en octavos de final.

     Y terminamos con la referencia inevitable a Nadal y Roger Federer. El suizo reúne 12 de las 16 estrellas. Todas menos Montecarlo (3 finales) y Roma (2 subcampeonatos), la Copa Davis y el oro olímpico individual (sí tiene la plata y el oro en dobles). Al español le faltan también otras 4: el torneo de Maestros (1 final) Miami (3 finales), Cincinnati (2 semifinales), París-Bercy (1 subcampeonato). Nadal no ha ganado Shanghai, pero sí el mismo torneo en su anterior ubicación de la Casa de Campo madrileña en 2005.


Escribe para 'El Chut': @fgomezsaez

Fernando Gómez es periodista, abogado y Máster en Derechos Fundamentales.
Pinche aquí para consultar otros artículos de Fernando Gómez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Impresionante repertorio estadístico, Fernando. Me has dejado anonadado. En serio.

    ResponderEliminar