"" Sí habrá Madrid-Barça en Europa ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

30 abril 2013

Sí habrá Madrid-Barça en Europa

--> Por lo menos en baloncesto. Los dos grandes de España se verán las caras en las semifinales de la Final Four de la Euroliga el viernes 10 de mayo a las 21:00 en el O2 de Londres. Será la madre de todos los Madrid-Barça. Desde hace 17 años no se juega un clásico tan trascendental. El Real Madrid, que acumula 8 Copas de Europa en su palmarés, y el Barcelona, con dos, se enfrentaron en las semifinales de la Final Four de 1996 en París, donde venció el Barça por 76-66. Luego los azulgranas perdieron el título en la final ante el Panathinaikos con aquel tapón ilegal de Vrankovic a Montero en el último segundo.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Mirotic, tratando de encestar con la oposición de Lorbek.
            
            Será la segunda Final Four en los últimos 3 años para los blancos y la sexta para los catalanes en la última década. Desde 1995 (con Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas como figuras y Zeljko Obradovic como entrenador) el Madrid no conquista la Euroliga, mientras que el Barça acumula dos trofeos en los últimos 10 años (2003 y 2010).

            Desde 2007, dos equipos españoles no llegaban a las semifinales de la Euroliga. En la última década este hecho se ha producido en tres ocasiones: en 2006 (Barça y Baskonia en Praga), en 2007 (Unicaja y Baskonia en Atenas) y ahora en 2013 (Barça y Madrid en Londres).  

Pronóstico incierto

Lo cierto es que puede pasar cualquier cosa en la capital británica. Hasta la llegada de Pablo Laso al banquillo madridista, los azulgranas dominaban sin paliativos sus duelos directos en los últimos años. Ni Ettore Messina, uno de los mejores entrenadores de Europa, fue capaz de tapar la sangría.

Pero desde que el técnico vitoriano tomó las riendas del Madrid, sus enfrentamientos se han igualado sobremanera y puede pasar cualquier cosa. El primer aviso (quizás el más significativo) llegó en la final de la Copa del Rey de 2012, precisamente en la Ciudad Condal. Rompiendo todas las quinielas, el Madrid apalizó al conjunto de Xavi Pascual y se llevó el título.

Luego llegó la final de la Liga Endesa de la pasada campaña. El Madrid ganó el primer duelo en el Palau Blaugrana y a punto estuvo de imponerse nuevamente en el segundo (si no llega a ser por el estratosférico triple a tabla de Marcelinho Huertas en el último segundo, una de las imágenes históricas de nuestro baloncesto).

El Madrid se llevó el tercer duelo en el Palacio de los Deportes y cuando tenía “match ball” en contra emergió de nuevo el mejor Barça para igualar la contienda. Los azulgranas alzaron el título en el Palau con mucho sufrimiento en el 5º y definitivo partido.

Esta temporada van empate a dos en sus duelos directos. El Madrid venció en la Supercopa Endesa en Zaragoza y el pasado domingo en el Palacio de los Deportes. Por su parte, el Barça ganó en el Palau Blaugrana en la fase regular de la Liga Endesa y en los cuartos de final de la Copa del Rey (¡tras tres prórrogas!).

Una pléyade de estrellas

Es muy difícil dar un pronóstico sobre lo que puede pasar el 10 de mayo en el O2 de Londres. Y más con la calidad que habrá sobre la cancha. Empezando por el enfrentamiento Juan Carlos Navarro-Rudy Fernández, que quizás están entre los 10 mejores aleros del mundo.

El Barça se presentará en Londres con las bajas seguras de Pete Mickael y Xavi Rabaseda pero su profundidad de plantilla le permite mantener un gran nivel. Por su parte, el Madrid tiene en principio en perfectas condiciones a todos sus efectivos.

Así que sólo queda disfrutar de este gran espectáculo ya sea en el O2 o en televisión. Por cierto, será buen momento para que las audiencias de los Madrid-Barça remonten y no sólo sea la selección española quien tire del carro en TV. 

Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03)

Rafa García es periodista deportivo.
Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario