"" Heil, Mou: los que te admiran te saludan ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

07 abril 2013

Heil, Mou: los que te admiran te saludan

--> Disculpen el tono alarmista de este artículo, pero así lo exige la sociedad en la que vivimos. La atrocidad del nazismo no fue posible por la presunta crueldad del pueblo alemán, sino por su pasividad ignominiosa en el período de entreguerras, por su pasmo, por su desconcierto, porque quizá nunca se terminó de creer lo que sus ojos estaban viendo. Hoy Hitler sigue en nuestras calles. Sólo una minoría mononeuronal alaba su figura, pero una estúpida mayoría mira para otro lado. Hitler subió al poder en 1933 con procedimientos más o menos democráticos. La tasa de paro rondaba por entonces el 33% en la República de Weimar. No era muy superior, como pueden comprobar, a la tasa de desempleo española en pleno año 2013.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Foto: AFP.
Pancarta en los alrededores del estadio Bernabéu. 06-04-2013. Foto: AFP.

--> La fotografía: Observen la imagen superior. Se trata de una pancarta de tamaño considerable, adherida a un muro en las proximidades del estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Sin duda, quien la imprimió y la expuso lo hizo animado por una sincera admiración hacia los personajes representados. Adolf Hitler, elegantemente vestido con chaqueta y corbata, pulcramente peinado y afeitado según principios de otra época, observa con gesto adusto la silueta de José Mourinho, perdida la mirada de éste en un horizonte lejano, el que parece aguardar bajo su mando al Real Madrid, los cabellos revueltos con gallardía, el atuendo informal pero adecuado para un líder del siglo XXI. En la esquina inferior derecha, una chica de corta edad fotografía el cartel, ojalá que con propósito denunciante. Muy a la derecha, de espaldas al muro, el pueblo fuma indiferente ante la barbaridad expuesta. A nadie molesta, a nadie preocupa.

El alimento de unos ultras descerebrados

--> Se dirá que un ultra es un ultra, y que qué se le va a hacer, que uno no puede impedir que cada cual se exprese como crea oportuno. Tontos del culo todos. Así nos volvemos cuando olvidamos nuestra historia: nos convertimos en unos tontos del culo, unos tontos del culo pasmados y peligrosos. La libertad de expresión tiene límites muy claros. Y la incitación a la violencia es uno de los más evidentes. Tanto alimenta al fascista la indiferencia como el respaldo declarado. Sobreviven los grupúsculos neonazis gracias al consentimiento, a la tolerancia paleta (sí, hay que ser intolerante, sobre todo con los intolerantes); nutren su ego y su barriga de apoyos no tan insignificantes como se pretende;
apoyos como el del propio José Mourinho; apoyos como los de tantos clubes (no sólo el Real Madrid, ni mucho menos) que siguen financiando a grupos violentos con emblemas violentos y deplorables actitudes violentas.
--> Denuncias: No se puede ir por la vida llamando nazi a nadie, por muy mal que nos caiga, por muchas veces que Mourinho haya expresado su simpatía por una organización como Ultras Sur, con evidentes elementos nazis en su interior. No existe tal equivalencia. Mourinho no es un nazi, qué gilipollez es ésa. Y como Mourinho no es un nazi, Mourinho hace bien en denunciar a quien lo afirma, por ejemplo a Carlos Boyero, crítico de cine de El País.
La diferencia aquí es notable: Boyero llamó nazi a José Mourinho en un exceso injustificable y con la intención manifiesta de insultar; la pancarta que encabeza este artículo llama nazi a José Mourinho con la idea de halagar, de honrar, de adular.
 --> La indiferencia: "No les hagas caso, es mejor". Hace quince años, en las facultades de periodismo se debatía con absoluta seriedad la posibilidad de concretar un gran acuerdo que comprometiera a todos los medios de comunicación a no informar sobre el terrorismo de ETA: sin propaganda gratuita (se afirmaba), ETA dejaría de matar. Por fortuna, el tiempo ha demostrado que no existe mejor arma contra la violencia que la palabra, que la conciencia del pueblo. Tolerancia cero. Nazis nunca más.

Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para leer otros artículos de Sergio M. Gutiérrez.
Sergio M. Gutiérrez es periodista, politólogo y escritor.

Comparte este artículo:

2 comentarios:

  1. Un comentario al tweet en el que se posteó este artículo criticó a su autor por su rajada contra Mou. Desde mi punto de vista hemos llegado a una situación en la que uno no se centra en leer, desde una perspectiva objetiva y neutral, para luego analizar. Sino que uno lee ya pensando de forma subjetiva. Si uno es madridista, pensará que siempre atacan al Madrid. Si uno es culé, viceversa. Creo que en este artículo lo que Sergio intenta juzgar son a los ultras, a los radicales... Que poco, sino nada aportan al fútbol. Y yo estoy de acuerdo. No critica a Mou, critica a los que anteponen a Mou a cualquier cosa o persona. Los que se ponen una venda en los ojos y siguen las palabras de alguien sin siquiera pensar en lo que está diciendo... Y visto así, la comparación está perfectamente hecha. Además, el autor del texto habla sobre un crítico de cine de un periódico, que llamó nazi a Mou, y lo desacredita, alegando que jamás se debe jugar así con estos términos...

    Por lo tanto, la intención es clara desde las primeras líneas, cuando habla de que el culpable no fue Hitler, fueron sus secuaces, que le apoyaron de forma incondicional. Un loco, no puede causar terror. Un loco, con millones de personas siguiéndole, con un alfiler provocan una catástrofe.

    ResponderEliminar
  2. que banda por dios, que peligro tienen estos fachas cabrones la madre que los pario y mourinho el peor por darles bola...

    ResponderEliminar