"" El desafío Gómez Noya-Brownlee's ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

05 abril 2013

El desafío Gómez Noya-Brownlee's

-->  Cuando esta madrugada hayan arrancado las Series Mundiales de Triatlón 2013 en Auckland (Nueva Zelanda), se habrá dado el pistoletazo de salida a uno de los duelos más apasionantes que se pueden ver hoy en día en el deporte mundial: el que protagonizan el español Javier Gómez Noya y los británicos hermanos Brownlee (Alistair y Jonathan). Preparémonos para emociones fuertes.

Un artículo de Rafa García (@rafarcia03).

Foto: The Freddy Portfolio.
Javier Gómez Noya, compitiendo en Madrid.
            Salvo sorpresa o lesión inesperada, el gran aliciente de las Series Mundiales será contemplar una vez más el tremendo pulso de un solo hombre frente a un dúo que en realidad es un equipo. Una vez más el gallego Javier Gómez Noya tratará de plantar cara a los superdotados Brownlee en el enfrentamiento que ha puesto el listón del triatlón en niveles hasta ahora desconocidos.
Desde abril hasta septiembre, 8 ciudades en todo el mundo serán testigo de esta rivalidad: una oceánica (Auckland), otra americana (San Diego), una asiática (Yokohama) y 5 europeas (Madrid, Kitzbühel, Hamburgo, Estocolmo y Londres).
            Desde 2010, cuando irrumpió Jonathan en la cumbre del deporte de los tres segmentos, el triatlón es cosa de tres sin discusión. Ya un año antes el joven Alistair (su hermano mayor) había sorprendido a propios y extraños para gobernar con mano de hierro (en la Casa de Campo madrileña logró su primer gran éxito) y en ese momento el español Javier Gómez Noya encontró la mejor motivación para dar lo mejor de sí mismo.

            La hegemonía de este trío dejó apenas sin opciones al resto de contendientes en el camino a Londres 2012 y la carrera de la capital británica volvió a ratificar esta tendencia, donde Gómez Noya se colgó la plata y quedó entre Alistair (oro) y Jonathan (bronce).

            La forma de competir de los tres es demoledora: siempre salen entre los 10 primeros del agua en natación, protagonizan escapadas en ciclismo si la ocasión lo requiere (queda para la historia la fuga de Alistair en la bici de Londres sólo para demostrar quién era el más fuerte) y son escandalosamente superiores en la carrera a pie.

El reto de Javi

            Como ya ha dejado claro en más de una ocasión, Gómez Noya sólo tiene un objetivo en la preparación hacia los Juegos de Río 2016: batir a los Brownlee. Estamos hablando de una estrella del deporte que ha ganado casi todo (entre otros 2 Mundiales y 3 Europeos) y al que sólo le falta el oro olímpico para pasar a la historia de los más grandes.

            Siguiendo la estela de las figuras del deporte español (Rafa Nadal, Pau Gasol, Alberto Contador…), el ferrolano es un deportista que nunca se conforma con lo que tiene, que siempre cree que tiene margen de mejora, que en el fondo se enfrenta a sus propios límites cada día. Su pasión por el triatlón, su respeto a los adversarios y su deportividad destacan incluso más que sus excelsas condiciones físicas.
            Con la irrupción de los Brownlee, Javi ha encontrado la horma de su zapato: gracias a la excelencia de los hermanos de Leeds, Gómez Noya sabe que siempre debe dar lo mejor de sí mismo para poder superarlos. Cuando acaba de cumplir 30 años, el triatleta nacido en Basilea se levanta cada mañana con la ilusión de poder mejorar para superar a los Brownlee.

¿Es la hora de Mola?


            Una de las incógnitas por despejar en este ciclo olímpico será comprobar si el mallorquín Mario Mola es capaz de acercarse a Gómez Noya-Brownlee’s. Triatleta con un enorme talento (sobre todo para la carrera a pie) y gran mentalización para la alta competición, tiene en la natación su punto débil.

            Para mejorar en natación y dar el salto de calidad, Mola (23 años) se marchó a finales de 2012 a vivir a EE.UU. y ahora se entrena a las órdenes de Joel Filliol, seleccionador canadiense de 2006 a 2008 y director técnico de la Federación Británica de Triatlón de 2009 a 2011.

            Mola sabe que si es capaz de salir con los mejores del agua, puede disputar cualquier carrera hasta el final incluso a los Brownlee: a Jonathan le ganó en el Mundial Júnior de 2009 tras una impresionante remontada a pie. Y sus registros en el último segmento se acercan a los del trío de oro: suele correr por debajo de 30’ los 10.000 metros, la marca que da la victoria en las Series Mundiales.       


Escribe para 'El Chut': Rafa García (@rafarcia03).

Pinche aquí para consultar otros artículos de Rafa García.


Comparte este artículo:

0 comentarios:

Publicar un comentario