"" Todo empieza en Víctor Valdés ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

11 abril 2013

Todo empieza en Víctor Valdés

--> El Barça está en semifinales de la Liga de Campeones. Otra vez. Lo está gracias a Messi, sin duda; gracias a su compromiso y a su talento. Todos recordarán esa aparición vivificadora del mejor jugador del mundo, ingresando en el campo aún lesionado, con la eliminatoria en contra y sus compañeros atorados, desvaídos por el gol rival y la carencia de recursos. Algunos se engañarán afirmando que el Barça fue superior, que Ibrahimovic marcó en la ida en posición de fuera de juego, que Stark desconocía el reglamento y que Ancelotti es un cagón. Pocos resaltarán el mérito incuestionable de Víctor Valdés, el portero y el iniciador de juego del mejor equipo de fútbol de la historia.

Un artículo de Sergio M. Gutiérrez.

Foto: Marc Bartra.
Los jugadores del FC Barcelona agradecen al público del Camp Nou su apoyo tras superar en Champions al PSG.

--> La cantera (I): Valdés ofreció muchas dudas en sus inicios como portero del Barça. Demasiados culés lo consideran aún indigno de ocupar ese puesto, como si los triunfos del equipo se hubieran producido pese al guardameta y no gracias a él. Quizá esa sensación de agravio se encuentre en la base de su decisión de no renovar el contrato que aún lo vincula con el club, y que en principio lo mantendrá en él hasta junio de 2014. Quizá sea un pesetero desmedido y desee acabar su carrera con un contrato multimillonario que nadie podría ofrecerle en la Liga (no ya, no a estas alturas del juego y de la crisis). Estaría en su derecho, si ése fuera el caso.
Pero lo cierto es que Víctor Valdés es un portero como no hay otro, ni en el mercado ni en ningún sitio. El mejor del mundo para el Barça, tal y como afirman unánimes sus técnicos. Un portero de la cantera que sabe a qué juegan sus compañeros. Y que además para. Y mucho.
--> La cantera (II): Conviene recordar estos días que Valdés fue canterano e inexperto. Conviene hacerlo porque corre el riesgo el Barça de estropear por mala gestión una ingente cantidad de talento emergente (desde Thiago Alcántara hasta Sergi Roberto, pasando por supuesto por el sensacional Marc Bartra, cuya aportación resultó imprescindible para sacar de atrás al Barça en la última media hora contra el PSG).

Las paradas de Valdés

--> Salvó Víctor al Barça en una primera parte desastrosa en el Parque de los Príncipes. Volvió a hacerlo en otra primera mitad indigna del Barça reciente, ya en la vuelta, en el Camp Nou y contra el mismo rival parisino. Lo hizo con paradas excelentes y transmitiendo calma en los momentos oscuros. Lo hizo también iniciando el juego, como siempre.
"Pep me enseñó a ver el fútbol más allá de la portería", afirmó en su día Valdés. Le enseñó también a jugarlo, a buen seguro. Porque Guardiola vio en Víctor a un tipo con personalidad, sin miedo a utilizar los pies.
--> Pifias y sustitutos: También ha fallado mucho, por supuesto. Y el Barça ha perdido algún título por su culpa (cuántos hablan de la última Supercopa de España como si se tratara de una Copa del Mundo). Víctor ha cometido incluso errores funestos fuera del campo, aunque ésos es mejor dejarlos en su esfera natural: la privada. Valdés puede caer bien o mal, pero su calidad es indudable y su compromiso más aún. Si en verdad abandona el Barça, Andoni Zubizarreta se enfrentará a la peor papeleta de su mandato deportivo: no existe otro portero como Víctor en el mercado. Fiches a quien fiches, te equivocarás. Al menos al principio dirán que te equivocaste. Con Víctor Valdés, ese problema sería un problema resuelto.
Si Víctor no se marchara del Barça por dinero, si fuera cierta esa teoría no tan estrafalaria de que se marcha por falta de cariño, los culés que lo malquieren habrían desencadenado uno de los mayores errores de la historia reciente del club. Quizá en París sí entiendan una sentencia tan rotunda como ésta.
Escribe para 'El Chut': @sergiomguti

Pinche aquí para consultar más artículos de Sergio M. Gutiérrez.


Comparte este artículo:

1 comentario:

  1. Gran artículo. Un portero único con su juego de pies. Merecedor de tantos elogios como críticas.

    ResponderEliminar