"" Informe: los 'top 5' ATP ~ El Chut <br> Expertos deportivos

"Que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decirlo todo.".

José Saramago.

01 abril 2013

Informe: los 'top 5' ATP

--> De las 14 citas más importantes del calendario ATP solo se han desarrollado 3, es decir, que en términos numéricos no se habría alcanzado todavía la cuarta parte del camino por recorrer. Sin embargo, para varios jugadores y sus equipos de trabajo, sobre todo cuando han competido bastante en los tres primeros meses del año, el fin de Miami supone tener la sensación de haber cubierto ya un tercio del curso. A ello también contribuye el que para muchos en este primer bloque de la temporada solo existen las pistas rápidas, ya sean al aire libre o cubiertas. En los cuatro próximos meses llega el turno de las superficies naturales (tierra batida y hierba). Por último, en la recta final de la temporada se vuelve a jugar sobre suelo artificial.

Un artículo de Fernando Gómez.

Foto: Carine06
Andy Murray.

     Un tercio o un cuarto no es lo que ahora nos ocupa, sino repasar las diferentes trayectorias de los cinco primeros jugadores de la clasificación.
Ranquin ATP 1 de abril de 2013: 1) Djokovic 12.370 puntos; 2) Murray 8.750; 3) Federer 8.670; 4) Ferrer 7.050; 5) Nadal 6.385.

Novak Djokovic

     Djokovic sigue viviendo en el ático ATP. Ha revalidado el título en el Abierto de Australia confirmando con su cuarta corona en Melbourne su intención de seguir tras la estela dominadora de Nadal en Roland Garros o Federer en Wimbledon. Sin embargo, en la primera gira norteamericana ha dado síntomas no tanto de debilidad en su juego como de falta de concentración (derrotas con Del Potro y Haas). En estos primeros meses no tiene amenaza en el liderato de la clasificación y parece despistarle la ausencia de un enemigo claro al que dirigir su mirada por las apariciones intermitentes de Federer y Nadal en los torneos y de Murray en los partidos. Con la llegada de la tierra recuperará motivación. No obstante, es el primero en la carrera de 2013 con 2.990 puntos, pues también venció en Dubai.
2012 fue un año espectacular para Djokovic, pero ganó 2 títulos de Grand Slam menos que en 2011 y no logró los dos objetivos que se había marcado: Roland Garros y Londres 2012, donde se quedó incluso sin medalla.

Andy Murray 

     Pocos reproches se le pueden hacer a Murray, último campeón tras vencer en Miami. Ha jugado poco en 2012 y también suma dos trofeos, pues inició la campaña revalidando el título en Brisbane. También solo dos derrotas como el serbio. Contra él mismo en la final de Australia y también con Del Potro en Indian Wells. Sorprende el paralelismo entre los dos primeros. El escocés celebra la llegada de abril con una clasificación por primera vez mejor que la de Federer. De la mano de su entrenador Lendl, se quitó en septiembre la espina presente de perdedor de grandes finales y la histórica del tenis británico que pesaba sobre sus espaldas. Aun así llama la atención el elevado porcentaje de momentos de inestabilidad que pasa en la pista. Este dato unido a su clase sugiere que sigue teniendo margen de mejora.

Roger Federer

      El tercero de la clasificación es Federer, pero su bagaje es el más flojo de todos los protagonistas de nuestro artículo. Lo demuestra el hecho de que en el contador puesto a cero al inicio de 2013 solo es el octavo con 1170 puntos, puesto que no ha alcanzado ninguna final en cuatro intentos. Su tarjeta son dos semifinales y dos cuartos de final. En estos momentos reposa con la idea de estar fresco en la tierra y que le sirva de rampa de lanzamiento para el que ha de ser su principal objetivo: revalidar el trofeo en Wimbledon y ser el primero en ganar 8 veces el torneo más prestigioso.
Federer volvió al número uno mundial tras ganar Wimbledon 2012 después de haberse cruzado con Djokovic en semifinales y dejó otro registro para la historia con sus 302 semanas de reinado.

David Ferrer

     No es la primera vez que Ferrer ocupa el cuarto puesto ATP ni que no tiene a ningún español por delante, pero sí es nuevo para él encontrarse justo detrás de Federer. No le servirá en principio de consuelo, pues con bola de partido y por un centímetro no ha sido el primer español en ganar en Miami, como ya logró en París-Bercy. Su constancia en el juego no es la misma de finales de 2012, pero su carácter competitivo permanece intacto. Ha jugado 7 torneos en los que ha revalidado los títulos de Auckland y Buenos Aires, pero sus dos finales fueron duras. En Acapulco estuvo muy lejos de la victoria, pues solo hizo 2 juegos a Nadal. Por primera vez en su historia Ferrer tiene más de 7.000 puntos (7.050) y en el camino a Londres solo está por detrás de Djokovic y Murray con 2.370 puntos.

Rafa Nadal

     Si Federer no ha llegado a ninguna final en 4 intentos, Nadal se ha presentado en todas las posibles en su atípico retorno al circuito en la primera gira de arcilla. A los títulos de Sao Paulo y Acapulco y la final perdida antes en Viña del Mar unió su tercera victoria en Indian Wells y un retorno a casa sin pasar por Miami. Prepara su gran defensa de puntos de los meses de abril y mayo. Salvo sorpresa, solo la evolución de su rodilla y la resistencia que pueda ofrecerle Djokovic parecen ser obstáculos de consideración para dificultar que se convierta en París en el primer jugador de todos los tiempos que levanta 8 veces un torneo del Grand Slam. Todo apunta a que no será uno de los cuatro primeros cabezas de serie en Roland Garros con el peligro que supone para los que le preceden y tengan más cerca en el cuadro. Sus cuatro torneos disputados le dan para ser el cuarto de 2013 con 1.900 puntos.

     Ahora, tierra.


Escribe para 'El Chut': @fgomezsaez

(Pinche aquí para ver más artículos de Fernando Gómez).


Comparte este artículo:

5 comentarios:

  1. Llama la atención que Federer no haya jugado ninguna final en 2013. Ya nos contarás, Fernando, si lo ves o no lo ves para volver a reinar en Wimbledon... ¿Tú qué crees?

    ResponderEliminar
  2. Poe supuesto que sí. Tengo dudas con respecto a los otros torneos de Grand Slam, pero si vuelvo fresco y con intensidad, pero seguir siendo considerado como uno de los favoritos para ganar en Londres una vez más.

    ResponderEliminar
  3. Fernando, mi pregunta es también sobre Roger Federer: ¿ha hecho alguna vez algún comentario o insinuación sobre una posible retirada del tenis? ¿Ha puesto alguna fecha? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. El último comentario que hizo fue no descartar su presencia en Rio 2016.

    ResponderEliminar
  5. Roger podria jugar andando hasta 2020 y no bajar del top 50 del ranking.

    ResponderEliminar